Inicio Tecnología. IBM, Intel y HP crean la ‘Linux Foundation’

IBM, Intel y HP crean la ‘Linux Foundation’

Su misión es ayudar a Linux a competir más eficazmente contra Microsoft

Como recuerda Steve Lohr en un artículo publicado hoy en el New York Times con motivo del lanzamiento de la nueva fundación, Linux, el sistema operativo gratuito, ha pasado de ser un experimento intrigante a una de las principales tecnologías para centros de datos corporativos, ayudado por el respaldo de grandes empresas tecnológicas como IBM, Intel y Hewlett-Packard. Estas empresas han decidido que ya era hora de consolidar su apoyo en un nuevo grupo, la Linux Foundation, que ha sido anunciada hoy.

Para James Zemling, director ejecutivo de la fundación, hay ciertas cosas en cuanto a promoción, protección legal y estandarización de Windows, que Microsoft hace muy bien, y que Linux debería hacer mejor.

En los centros de datos, la introducción de microprocesadores de bajo costo y otros estándares han beneficiado tanto a Linux como a Microsoft frente a otros programas más caros, que normalmente funcionaban con el sistema operativo Unix. Los estándares también han ayudado a fabricantes de chips como Intel y Advanced Micro Devices, o fabricantes de otras tecnologías para PC como HP, IBM, Dell, NEC y Fujitsu.

Algunos rivales tradicionales de Microsoft en el campo del software como Oracle e IBM, han animado a Linux para vencer a su adversario, y han migrado sus bases de datos y otros programas a Linux. Empresas como Red Hat y Novell distribuyen Linux, cobrando por el soporte técnico y el mantenimiento.

Así que, mientras Linux se sigue distribuyendo gratis, un mercado considerable se ha ido estableciendo a su alrededor. Las ventas anuales de hardware, software y servicios relacionados con Linux superan los 14.500 millones de dólares, según la empresa de estudios de mercado IDC.

Daniel D. Frye, vicepresidente para desarrollo de sistemas abiertos de IBM, ha declarado que la nueva organización es una señal clara de que, a pesar de la competencia entre sí, las empresas que trabajan con Linux van a continuar colaborando.

El trabajo de otros dos grupos — Open Source Development Labs y Free Standards Group — será agrupado en la Fundación Linux, que estará dirigida por Zemlin, hasta ahora director del Free Standards Group.

Fuente: Silicon News

Opinión