Inicio Tecnología. IBM lanza la primera computadora cuántica para uso comercial

IBM lanza la primera computadora cuántica para uso comercial

IBM acerca el cómputo cuántico a las compañías con la apertura del primer IBM Q Quantum Computation Center en Nueva York

IBM Q System One
IBM Q System One

En el marco del CES en Las Vegas, IBM presentó hoy la primera computadora cuántica en el mundo, disponible para uso científico y comercial.

Bajo el nombre de IBM Q System One, este nuevo sistema computacional de vanguardia permite que las computadoras cuánticas operen más allá de los límites de los laboratorios de investigación.

La compañía prevé abrir el primer IBM Q Quantum Computation Center en la ciudad de Nueva York.

Este nuevo sistema de computación cuántica incorpora componentes personalizados que trabajan de manera conjunta en una plataforma de nube.

Según Robert Sutor, matemático y vicepresidente de IBM Research, a pesar de que las computadoras tradicionales que tenemos hoy en día son ‘realmente útiles’, hay ciertos tipos de problemas que simplemente no son capaces de resolver, principalmente por la gran cantidad de memoria que se requiere.

Por tal motivo, para resolver esos problemas, ‘tal vez haya otro tipo de computación, y un gran candidato para ello es el cómputo cuántico’.

A diferencia del cómputo tradicional, que se basa en bits (ceros y unos), las computadoras cuánticas utilizan qbits (bits cuánticos), los cuales son mucho más poderosos, pues no solo tienen valores de ‘cero’ y ‘uno’, sino que trabajan juntos en formas en las que el cómputo clásico no es capaz.

El cómputo cuántico abre la posibilidad de resolver problemas que anteriormente no se podían abordar, y será especialmente útil en áreas tan diversas que van desde la medicina hasta la optimización del tráfico.

De acuerdo con la compañía, ‘el futuro de la computación cuántica incluye la búsqueda de nuevas formas de aislar factores de riesgo para mejores inversiones’.

Opinión