Inicio Tecnología. IBM lanza POWER10, el primer procesador de 7 nanómetros

IBM lanza POWER10, el primer procesador de 7 nanómetros

IBM presenta POWER10, el primer procesador de 7 nanómetros para impulsar la computación de nube híbrida empresarial

IBM POWER10
IBM POWER10

IBM presentó POWER10, el primer procesador de 7 nanómetros capaz de entregar hasta 3 veces más capacidad y eficiencia energética respecto a la generación anterior, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

Según la compañía, esto representa un gran adelanto para potenciar la computación de nube híbrida empresarial, con mayor capacidad de carga de trabajo y densidad de contenedor.

 

Principales características:

  • Se trata del primer procesador de 7nm comercializado de IBM, que busca ofrecer el triple de capacidad y eficiencia de energía que IBM POWER9, lo que permite mayor desempeño y más trabajo.
  • Soporte para Clusters de Memoria Multi-Petabyte, con una nueva tecnología revolucionaria llamada Memory Inception, para mejorar la capacidad y economía de nube para cargas de trabajo intensivas en memoria de ISVs como SAP, el Instituto SAS y otros, así como la inferencia de IA de gran modelo.
  • Nuevas capacidades de seguridad aplicadas por hardware, que incluyen cifrado de memoria transparente que soporta seguridad de extremo a extremo, rendimiento de cifrado significativamente más rápido, incluyendo cuadruplicar el número de motores de cifrado AES en comparación con IBM POWER9 para los estándares más exigentes de hoy en día y los estándares criptográficos futuros como el cifrado post-Quantum y totalmente homomórfico, y nuevas mejoras en la seguridad de los contenedores.
  • Nueva arquitectura de núcleo del procesador: en el procesador IBM POWER10 con un Acelerador Matrix Math integrado que se extrapola para proporcionar inferencia de IA 10x, 15x y 20 veces más rápida para los cálculos FP32, BFloat16 e INT8 por socket respectivamente que el procesador IBM POWER9 para infundir IA en aplicaciones empresariales e impulsar mayores conocimientos.

Fabricado por Samsung, IBM POWER10 implementa Inteligencia Artificial en el core embebido en las aplicaciones empresariales, con hasta 20 veces más capacidades que el anterior.

Según explica Bill Starke, Distinguished Engineer and POWER10 Processor Architect de IBM, en los últimos 10 años, el diseño de los procesadores se ha reducido de 24 a 7 nanómetros, y actualmente ya se trabaja en el desarrollo de la siguiente generación.

‘Las nubes híbridas de nivel empresarial requieren una arquitectura robusta en modalidad on-premises y off-site que incluya hardware y software co-optimizado’, de acuerdo con Stephen Leonard, gerente general de IBM Cognitive Systems.

‘Con POWER10 hemos diseñado el procesador por excelencia para la nube híbrida empresarial, que ofrece el rendimiento y la seguridad que los clientes esperan de IBM. Con Red Hat OpenShift que surge como la opción predeterminada para la nube híbrida, IBM POWER10 trae mejoras de seguridad y capacidad basadas en hardware para contenedores al nivel de la infraestructura de TI’.