Inicio Tecnología. IBM ofrece $50 millones de dólares para crear 100 ciudades más inteligentes

IBM ofrece $50 millones de dólares para crear 100 ciudades más inteligentes

El mejor talento de IBM se enfocará en ayudar a las ciudades a entregar servicios más eficientemente y más efectivamente

IBM inauguró hoy Smarter Cities Challenge, un competitivo programa de donaciones en el cual IBM otorgará $50 millones en tecnología y servicios para ayudar a 100 municipios en todo el mundo. Equipos de expertos de IBM proporcionarán recomendaciones a los líderes de las ciudades para tener un crecimiento exitoso, para mejorar la entrega de servicios municipales, para obtener mayor compromiso de los ciudadanos, y para obtener mejor eficiencia.

«Las ciudades tienen una importancia vital para la sociedad y para la economía», dijo Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa en IBM México. «Pero cuentan con desafíos enormes y con la necesidad de innovación, creatividad y know-how  técnico para abordar los duros y añejos problemas, así como para planificar para el futuro. Estamos emocionados con la posibilidad de ayudar a los líderes de las ciudades a abordar los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos, y hacer que sus ciudades sean aún más habitables».

Este nuevo programa representa la mayor inversión filantrópica individual planeada actualmente por IBM, que otorgó US$186 millones en contribuciones de beneficencia en el 2009, que consistieron en dinero, tecnología y servicios.

Durante los próximos tres años, IBM enviará a sus mejores expertos a las ciudades que hayan presentado los mejores casos para poder participar en Smarter Cities Challenge. Los consultores de IBM se compenetrarán en los problemas locales que tienen que ver con la administración del cuidado de la salud, educación, seguridad social, transporte, comunicaciones, sustentabilidad, gestión de presupuesto, energía y servicios públicos.

Los consultores y especialistas en tecnología de IBM ayudarán a las municipalidades a analizar sus necesidades, revisar sus fortalezas y debilidades, priorizar su agenda, y aprender de las estrategias exitosas usadas por otras ciudades.  Después de estudiar el papel que la tecnología inteligente puede jugar en integrar diferentes aspectos de la vida citadina, IBM recomendará estrategias concretas diseñadas para ayudar a hacer a las regiones más saludables, más seguras, más inteligentes, más prósperas, y atractivas para los residentes y negocios, actuales y potenciales.

Un tema consistente será el de recolectar, compartir, analizar y actuar con base en datos.  Por ejemplo, los expertos de IBM pueden sugerir maneras de enlazar los procesos y objetivos de múltiples departamentos para reducir costos y mejorar la productividad.  El programa educativo de una ciudad podría ser más efectivo si estuviera más estrechamente coordinado con servicios sociales, de transporte, de parques y recreación, de salud pública, y de seguridad.  Los oficiales de policía podrían ser más efectivos si una información más oportuna y personalizada fuera «enviada» electrónicamente hacia ellos, mientras caminan o están en el tránsito. Se podría mejorar el compromiso de los ciudadanos si el acceso al cómputo estuviera más ampliamente disponible. Los equipos de remoción de nieve podrían ser desplegados más eficientemente si se obtuvieran y analizaran datos climáticos extremamente precisos. 

Smarter Cities Challenge aprovechará la inteligencia tecnológica intrínseca a IBM, pero también la experiencia en campo acumulada por IBM a lo largo de los últimos tres años del programa de otorgamientos gratuitos Corporate Service Corps, que actualmente está en curso.  Corporate Service Corps despliega equipos de empelados de IBM de primera línea, provenientes de todo el mundo, que cuentan con habilidades en tecnología, investigación científica, marketing, finanzas, y desarrollo de negocios.  Ellos trabajan con gobiernos locales, grupos cívicos sin fines de lucro, y pequeños negocios, para desarrollar planes que enlazan negocios, tecnología, y sociedad. Los equipos han ido a trabajar a lugares como Ho Chi Minh City, Vietnam; Rio de Janeiro, Brasil; Chengdu, China; y Katowice, Polonia.

Para ayudar a asegurar el éxito de Smarter Cities Challenge, IBM completó, o está llevando a cabo, diversos otorgamientos piloto en Baltimore, Maryland; en Austin, Texas; y en el Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte (Greater Charlotte).  Estos compromisos están produciendo conocimiento valioso en relación a la manera en que las ciudades pueden sacar el mayor provecho de las habilidades de IBM, y servirán como un modelo para los compromisos que se lleven a cabo en todos los demás lugares.

El valor aproximado de cada donación de Smarter Cities Challenge será equivalente a US$400.000. Cada equipo estará conformado por talentos de primera de IBM, que llevarán sus habilidades únicas en cada caso. El compromiso será llevado a cabo de una manera colaborativa, constructiva y transparente, donde los miembros del equipo de IBM trabajarán junto con líderes de los sectores público, privado y de voluntarios.

La necesidad de una mejor gestión de las ciudades nunca ha sido mayor. Desde el 2008, de acuerdo a las Naciones Unidas, primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades

Las municipalidades competirán entre ellas para ser seleccionadas, con base en diversos criterios, que incluyen la capacidad de articular claramente entre dos y cuatro problemas estratégicos donde potencialmente y de manera razonable se pueda actuar. También se considerará el historial de la ciudad de resolución innovadora de problemas, de compromiso con el uso de tecnología y datos abiertos, de la disposición demostrada de proporcionar acceso y tiempo con los líderes de la ciudad, y de compromiso público. 

Las propuestas más exitosas ofrecerán evidencia clara y convincente de que una ciudad en particular está lista para utilizar de mejor manera los recursos ofrecidos en Smarter Cities Challenge, de que el otorgamiento tiene el potencial de mejorar substancialmente la capacidad de una ciudad de actuar en torno a problemas claves, y de que la ciudad está lista para igualar la inversión de IBM con su propio compromiso de tiempo y talentos.  Las municipalidades de todos los tamaños son elegibles, pero se cree que las ciudades con poblaciones entre 100,000 y 700,000 habitantes obtendrán el mayor provecho de esta experiencia. 

Las ciudades interesadas en investigar, y potencialmente aplicar, para la donación de Smarter Cities Challenge, pueden visitar www.smartercitieschallenge.org