Con una inversión de 5 millones de dólares, IBM inauguró dos Centros de Comando para servicios de Tecnologías de Información (TI) ubicados dentro de sus instalaciones en la Ciudad de México, con el objetivo de atender las crecientes necesidades de los clientes en servicios de Mantenimiento, Soporte Técnico y Outsourcing Estratégico de infraestructura.
De acuerdo con Francisco Marcondes, Director de Servicios Globales de Tecnología de IBM México, ambos Centros de Comando permitirán satisfacer los requerimientos de servicios para clientes en industrias clave como retail, distribución y banca, entre otras industrias de los mercados en desarrollo.
“El Centro de Comando atiende a empresas de cualquier tamaño, se les da seguimiento, incluso tambien atiende a productos de la competencia, porque los clientes tienen en sus ambientes combinación de varias marcas que necesitan administratrse por un solo contacto cada vez que surja un problema, y nos eligen”, explicó Spencer Gracias, Director de Outsourging Estratégico para IBM México.
«Con esta infrestructura de outsourcing de TI (…) vemos empresas donde somos responsables de sus centros de cómputo, cuidamos de los servidores, de las áreas de almacenamiento de la información de comunicaciones, redes de tecnologías, internet, intranet, (lo que) permite a las empresas enfocarse al tema de su negocio. Tenemos un área de aplicaciones, un área de competencia para el manejo, desarrollo, mantenimeinto de aplicaciones, buscando eficiencia, mejores niveles de servicio, mejores tiempos de respuesta y costos asociados», agregó el ejecutivo.
Características del Centro de Comando
En el nuevo Centro de Comando se monitorea la actividad de las redes, los servidores y cualquier dispositivo de los clientes, las 24 horas de los 365 días del año.
“Lo que diferencia los servicios de IBM es que las herramientas, procesos y metodologías interactúan entre sí, lo que nos permite tener un software con analítica predictiva. Es decir, tenemos la habilidad de detectar una situación antes de que se torne en un problema, es una ventaja para los clientes”, explicó José Aguilar, especialista de Centro de Comando IBM México.
El ejecutivo dijo que se trata del primer Centro inteligente por la infraestructura, la intercomunicacion con entidades en todo el mundo, la metodología, los procesos y el software de analítica predictiva.
Aguilar señaló que la inversión de IBM en el Centro de Comando involucra el GSNI, una infraestructura conectada con otra entidad de IBM en el mundo. “Si un cleinte tiene un problema con un servidor o mainframe y los especialistas del país no podemos responderlos, ellos acceden al dispositivo desde cualquier entidad del mundo de manera remota para solucionar”.
En el Centro se monitorean alrededor de 6 mil equipos y se realiza un diagnóstico del tráfico, disponibilidad de los sistemas y revisión de aplicaciones, espacios de memoria disponible, número de procesos concurrentes, temperatura por procesador de servidor, desempeño en tiempo de respuesta y otros factores.
Según cifras de Select, la industria de TI en México crecerá un 7% durante 2012, más del doble del crecimiento del PIB estimado del país durante el mismo periodo.
La región de Mercados en Crecimiento de IBM, la cual incluye a México, representó el 22% de los ingresos totales de IBM durante 2011 y pretende contribuir con el 30% de aquí a 2015.
“IBM inaugurará un Data Center en Guadalajara para soportar el crecimiento del potencial que vemos en el mercado mexicano, que es uno de los 20 países donde IBM enfoca su crecimeinto y es promisorio desde el punto de vista de tecnológico”, expresó Spencer.