Inicio Tecnología. IBM se “apodera” de la lista de las 500 supercomputadoras líderes del...

IBM se “apodera” de la lista de las 500 supercomputadoras líderes del mundo

ARMONK (Nueva York), xx de noviembre de 2006.- El aumento en la cantidad de supercomputadoras basadas en tecnología Power® de IBM® permitió a IBM colocarse a la cabeza del ranking de la TOP500 Supercomputer Sites List, en la lista de supercomputación recién publicada. En términos generales, 237 de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo son sistemas IBM, que representan el 49,6% de la potencia de procesamiento total de la lista.

El sistema IBM Blue Gene®/L, desarrollado conjuntamente con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos e instalado en el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), encabezó la lista con un desempeño sostenido de 280,6 teraflops (o billones de cálculos de punto flotante por segundo), en tanto que la supercomputadora MareNostrum de IBM ubicada en el Centro de Supercomputación de Barcelona y basada en el servidor blade BladeCenter® JS21 de IBM, recuperó su puesto como el equipo más potente de Europa.

La cantidad de sistemas basados en Power Architecture™ aumentó de 83 en la lista anterior, publicada en junio, a 91 en la lista actual. El desempeño líder de industria de IBM también fue impulsado por su fortaleza en diversas plataformas de computación, incluso por el crecimiento en la cantidad de sistemas Blue Gene (de 24 a 28, en comparación con la lista anterior) y clusters IBM basados en sistemas AMD Opteron (de 31 a 55).

Los sistemas BladeCenter de IBM aumentaron de 132 a 145 desde los rankings TOP500 elaborados en junio de 2006. Los sistemas basados en tecnología BladeCenter de IBM se adjudicaron más de 636 teraflops de desempeño total en la lista de noviembre. Los sistemas BladeCenter ofrecen a los clientes una solución de computación innovadora y de alta densidad con la capacidad de combinar servidores, almacenamiento, redes y software todo en un sistema.

“El liderazgo de IBM en supercomputación se mantiene, esto se atribuye a nuestra capacidad de ofrecer a los clientes la gama más amplia de soluciones de computación de alto desempeño de la industria en la actualidad – comentó Dave Turek, vicepresidente de Deep Computing de IBM. – Los sistemas IBM, en muchos casos diseñados e implementados en alianza con nuestros clientes, están empujando los límites del descubrimiento científico, permitiendo el surgimiento de mundos virtuales y simulación de avanzada, e impulsando la innovación entre nuestros clientes comerciales”.

•    Además del sistema BlueGene/L de IBM ubicado en el Lawrence Livermore Laboratory se incorporan a los cinco primeros puestos de la lista TOP500 el sistema propio de IBM Blue Gene/L Watson con 91,29 teraflops; la supercomputadora ASC Purple del Lawrence Livermore National Laboratory, ahora con 75,76 teraflops; y la supercomputadora MareNostrum del Centro de Supercomputación de Barcelona, que fue actualizada con los nuevos servidores blade JS21, duplicando el desempeño a 62,63 teraflops. El sistema Blue Gene/L y el sistema Purple se encuentran dentro del Programa de Simulación y Computación Avanzada (ASC, por su sigla en inglés) de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los EEUU, dedicado a velar por la seguridad y confiabilidad del arsenal nuclear de la nación sin la realización de pruebas subterráneas.

La tecnología IBM es responsable de más de 1,75 petaflops del desempeño total general de 3.527 petaflops de la lista, que equivale a más de un petaflop por encima de la producción total de su rival más cercano, HP. Los sistemas IBM ocupan cuatro de las diez primeras máquinas de la lista. 44 de los 100 primeros puestos también fueron para sistemas IBM.

Presencia de IBM en la lista TOP500:

•    Lidera la lista con cuatro de las cinco primeras supercomputadoras del mundo: sistema Blue Gene/L para el Departamento de Energía de los EEUU, NNSA/LLNL – 280,6 TFlops), sistema Blue Gene/W en Watson Research, ASC Purple en LLNL y cluster MareNostrum JS21 en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
•    Lidera la lista con 237 máquinas calificadas (47.4%)
•    Lidera la producción total instalada con más de 1.750 de un total de 3.527 teraflops (49,6%).
•    Tiene más sistemas en la lista TOP10 que cualquier otro proveedor (4)
•    Tiene la mayor cantidad de sistemas en la lista TOP20, con 6 sistemas (30%)
•    Tiene la mayor cantidad de sistemas en la lista TOP100, con 44 sistemas (44%)
•    Tiene la mayor cantidad de sistemas cluster con 171 de un total de 361 (47.3%)
•    Posee la máquina más veloz de EEUU (sistema Blue Gene/L en el laboratorio LLNL)
•    Posee la máquina más veloz de Europa (cluster JS21 en Barcelona)

IBM introduce cuatro nuevos sistemas Blue Gene a la Lista TOP500, incluyendo una instalación en la Universidad de Harvard.

Desde que en noviembre de 2004 IBM anunció la disponibilidad comercial de la solución de sistemas Blue Gene, que representa la versión comercial del proyecto de investigación, aparecen en la lista un número récord de 28 sistemas Blue Gene. Basada en la Arquitectura Power, la solución IBM System Blue Gene está optimizada en ancho de banda, escalabilidad y la capacidad de manejar grandes cantidades de datos consumiendo una fracción de la potencia y el espacio de piso requerido por los sistemas más veloces de la actualidad. IBM y sus compañeros de equipo están explorando una lista cada vez mayor de aplicaciones para la computación de alto rendimiento (high-performance computing, HPC), que incluyen las ciencias de vida, el modelado financiero, la hidrodinámica, la química cuántica, la dinámica molecular, la astronomía, la investigación espacial y el modelado climático para las soluciones Blue Gene.

La lista “TOP500 Supercomputer Sites” es compilada y publicada por Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Erich Strohmaier y Horst Simon del NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory, y Hans Meuer de la Universidad de Mannheim (Alemania). La lista completa puede consultarse en www.top500.org.
 

Opinión