Inicio Tecnología. IBM se refuerza con supercomputadora Roadrunner

IBM se refuerza con supercomputadora Roadrunner

La firma construye en Alemania la supercomputadora Roadrunner, para lo cual escogió a 30 especialistas, entre quienes destaca el mexicano Manny Hernández, que se encargará de mantener los procesadores en la temperatura ideal

Roadrunner tendrá algo de México. La supercomputadora que construye IBM y que estará lista hacia finales de 2008 contará con la participación de un ingeniero nacido en México. El equipo de trabajo está conformado por 30 especialistas en software y hardware y Manny Hernández es el único de Latinoamérica en pertenecer al proyecto.

Desde hace unos días y durante los próximos dos años, el IBM Deutschland Entwicklung GmbH será la casa de Manny.

Se trata de un laboratorio en Böblingen, Alemania, donde los ingenieros seleccionados para el desarrollo de Roadrunner apuestan por construir el ordenador más potente del mundo.

IBM anunció hace unos días que el Departamento Nacional de Seguridad en Energía Nuclear de Estados Unidos los seleccionó para diseñar y construir el primer superordenador del mundo basado en procesadores Cell.

Y precisó que el rendimiento sostenido esperado será de un petaflop -mil billones de operaciones por segundo- y que podría alcanzar un pico de rendimiento de hasta 1.6 petaflops -mil 600 billones de operaciones por segundo.

De acuerdo con la lista de los 500 ordenadores más potentes, Roadrunner será tres veces más rápido que Blue Gene/L también de IBM y que hoy ocupa la primera posición.

Del campo a la tecnología

Manny Hernández emigró de su natal Degollado, Jalisco, a Estados Unidos para emplearse en el campo durante su infancia. Entonces, junto a sus padres y 13 hermanos, trabajó en el cultivo de chiles y frijol hasta que conoció las computadoras.

El hecho de que un aparato hiciera “muchas cosas que la misma mente no podía alcanzar a dominar” cautivó el interés de Manny.

Se inscribió a la Universidad Politécnica de California para estudiar inglés y matemáticas hasta que en 1996 recibió el grado de ingeniero eléctrico. Para entonces ya había explotado sus habilidades en su primer computadora. “A escondidas, porque en casa no había dinero para gastar, compré mi primera computadora. No tenía disco duro”, recuerda Manny en enlace telefónico desde su dormitorio en Böblingen, Alemania.

Desde esos 300 dólares que gastó sin permiso, Manny descubrió sus habilidades dentro de la electrónica que, sin imaginar, lo llevó a formar parte de un selecto grupo de IBM.

Pero su trayectoria dentro de esta compañía inició en el centro de IBM en San José, California, como ingeniero de prueba de automatización láser.

Ahí dio soporte a las operaciones de manufactura a nivel mundial durante cuatro años hasta ingresar al grupo de prueba de cabezales magnéticos, que le valió asumir su cargo actual de diseñador de electrónica en el Centro de Investigación Almaden.

Manny explica que Roadrunner incluirá un software capaz de gestionar 16 mil procesadores AMD Opteron y un tanto igual con tecnología Cell. Este sistema híbrido será el primero en el mundo en ocupar procesadores Cell, útiles en las consolas de PlayStation para lograr mejor calidad en audio y video.

Temperatura ideal

“En la supercomputadora, ésto se aprovechará para una mejor simulación de fenómenos metereológicos como huracanes o sismos”.

Además de que se explotará de mejor forma la transmisión de datos en tiempo real.

Para entender la magnitud del proyecto y motivado por los cientos de conferencias que dicta a estudiantes, Manny explica que Roadrunner simulará en menos de dos meses el desdoblamiento de una proteína de tamaño mediano que hoy consumiría medio año.

Cuando la supercomputadora esté lista será instalada en el Laboratorio Nacional Los Álamos y ocupará una superficie de mil metros cuadrados, algo así como tres veces una cancha de basquetbol. Y como Manny es especialista en diseño electrónico y sistemas de refrigeración, su aportación contribuirá a mantener en la temperatura adecuada a los procesadores para alcanzar el mejor rendimiento.

En sus ratos libres Manny viaja a distintas universidades a dictar conferencias para “transmitir y fomentar la ciencia”, actividad que suspenderá al igual que su maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, al menos hasta que Roadrunner esté lista. En tanto, se apresura para aprender alemán.

Estados Unidos destinará 35 millones de dólares para la primera etapa de desarrollo de Roadrunner.

En 1999, IBM Research anunció una iniciativa de 100 millones de dólares para la supercomputadora más poderosa de hoy en día.

Fuente: El Universal, Humberto Niño de Haro

Opinión