Inicio Tecnología. IBM seguirá avanzando en su carrera de compras

IBM seguirá avanzando en su carrera de compras

El Gigante Azul, que ha adquirido 60 empresas de software desde 1995, continuará con esta dinámica. A medio plazo, la compañía planea hacerse más fuerte en áreas como SOA, Information on Demand y Gestión de Infraestructura Tecnológica

IBM no va a abandonar su carrera de compras. Al contrario, la compañía volcada en ampliar su presencia en el mercado de software de infraestructura (middleware) está decidida a continuar con su política de adquisiciones en este área.

Dicho plan, según indica Fernando Rodríguez Baquero, ejecutivo del grupo de Software SPGIT de IBM, llevará al Gigante Azul a centrarse, sobre todo, en pequeñas compañías con productos complementarios.

Y es que, según indica Baquero, “las adquisiciones suponen oportunidades para que IBM entre en mercados emergentes, especialmente en áreas que se salen de su mercado tradicional”.

Este fue el caso de Lotus y Tivoli (mensajería instantánea y gestión de sistemas) o de Rational, compra con la que se introdujo en el mercado de las herramientas de desarrollo. La más reciente, la de SRD ha supuesto la entrada en el área emergente de inteligencia de negocio.

En este sentido, la estrategia se centrará en fortalecer áreas como SOA, Information on Demand y gestión de infraestructura tecnológica (Tivoli) que, por otro lado, es donde más están comprando.

En el caso de España, y “aunque la empresa no sigue una política de compras a escala local”, aclara Baquero, la idea si pasa por seguir aumentando su cuota dentro del mercado middleware que, en nuestro país, según datos de IDC (febrero 2006), supera el 26 por ciento.

A lo largo de 2006, IBM adquirió 12 compañías de software en las que invirtió más de 4.000 millones de dólares. El grupo de Software facturó 15.800 millones de dólares en 2005, generando el 16 por ciento de la facturación y más de un tercio de los beneficios de la compañía. Así, este negocio es el más rentable de IBM.

Fuente: vnunet.es

Opinión