Inicio Tecnología. IBM Think 2020 se centra en la resiliencia y continuidad del negocio

IBM Think 2020 se centra en la resiliencia y continuidad del negocio

La crisis global por el COVID-19 obliga a IBM Think a centrarse en las 'necesidades urgentes': continuidad de negocio, resiliencia, empoderamiento de la fuerza laboral para el trabajo remoto y el apoyo a servicios de salud

IBM Think 2020
IBM Think 2020

Sin la transformación digital, los negocios en todo el mundo estarían ante una ‘tragedia’ debido al enorme impacto que ha causado la pandemia del COVID-19, en opinión de Eduardo Gutiérrez, director general de IBM México.

Por ello, la compañía se ha centrado este año en apoyar a las empresas a abordar de la mejor manera el enorme desafío que supone mantener las operaciones cotidianas de forma remota y segura.

En opinión del director de IBM México, el trabajo remoto se está volviendo una norma. ‘Hoy es más importante que nunca tener una plataforma robusta para evitar interrupciones’.

Durante estos dias, IBM realiza su tradicional evento Think 2020, que este año se desarrolla bajo un formato 100% digital, con la participación de más de 80,000 personas de todo el mundo.

En esta edición, los contenidos se enfocan en cómo empoderar a la fuerza laboral de forma remota y a apoyar en los servicios de salud.

 

Continuidad de negocio y resiliencia

De esta manera, IBM ha concebido distintos ‘bloques’ para diseminar el conocimiento. El primero de ellos tiene que ver con las ‘necesidades urgentes’: la continuidad de negocio, la resiliencia de las tecnologías para soportarlo y la habilidad de las personas ante la crisis, explica Gutiérrez.

Dentro de todo este ecosistema, es imperativo contar con un almacenamiento adecuado de datos, que son el ‘nuevo recurso natural’. Los datos se han vuelto el elemento central, y la manera de protegerlos, es prioridad.

Además, se requiere de una infraestructura robusta y capaz de procesar todos estos datos de forma rápida y eficiente, sumada a la entrega de servicios ágiles para crecer según la demanda. Todo ello sería ‘difícil’ –asegura Gutiérrez– sin soluciones en la nube.

 

Ciberseguridad

El segundo ‘bloque’ tiene que ver con la ciberseguridad. Según datos de la firma de seguridad McAffee, los ciberataques le cuestan al mundo más de 600,000 millones de dólares.

Y es que a raíz de la pandemia del COVID-19 ha habido un importante aumento en el número de ciberataques a nivel global, lo que obliga a las empresas a ‘demostrar si son capaces de trabajar de forma remota y segura’.

Según datos de XForce, se ha detectado un aumento de 6000% en spam y ciberataques en todo el mundo desde el 11 de marzo, en medio de la pandemia del coronavirus.

 

La clave está en la nube

‘La columna de la transformación digital es la nube privada y pública, con una estrategia híbrida. Si no lo tenemos, nos estamos coartando la posibilidad de aprovechar la inteligencia artificial’, afirma el directivo.

Según Gutiérrez, la nube, la inteligencia artificial y la cadena de suministro son los elementos de mayor impacto y los que ayudan a solucionar los retos. ‘La nube es agilidad, escalabilidad, eficiencia, retorno de inversión, acceso rápido a clientes y simplificación de la gestión de TI’.

Particularmente la cadena de suministro ha recibido un fuerte impacto debido al COVID-19, pero blockchain puede ‘ayudar a librar mejor esta situación’.

En opinión de Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior, Líder de Blockchain y Evangelista Tecnológico de IBM México, ‘hay un desconocimiento de la nube, pues se piensa que es compleja, insegura y costosa’.

‘Sin embargo, la nube funciona, es muy económica y no sólo es para las grandes empresas sino también para las pymes. Los datos en la nube están más protegidos y bajo una infraestructura más robusta’ que en un modelo in house.

 

3 iniciativas de Think 2020

En el marco del Think 2020, IBM presentó varias iniciativas que buscan apoyar en sectores como la salud, educación y desarrollo de aplicaciones:

 

Open P-TECH

Es un programa en español de educación y habilidades tecnológicas emergentes para preparar a los estudiantes en temas como: inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain y cloud.

Según explica Eduardo Gutiérrez, son cursos autodidactas e interactivos que se relacionan con el mundo real.

El objetivo es equipar a los jóvenes de entre 14 y 20 años y educadores con competencias tecnológicas fundamentales en dichas áreas, además de las habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado, explica la compañía en un comunicado.

Al terminar los cursos, los estudiantes pueden obtener badges digitales reconocidos por la industria, que se pueden agregar a sus currículums y redes sociales.

 

Healthchain

Actualmente, la información de los pacientes se encuentra fragmentada en todo el sistema de salud, pues no existe una fuente única.

Por ello, se creó Healthchain, una red de blockchain que permite intercambiar datos de las personas, con el objetivo de mejorar la atención, mantener los datos seguros y privados, y unificar la historia clínica de los pacientes en América Latina.

Healthchain aprovecha la cadena de bloques para interoperar los datos de salud de manera segura y descentralizada, lo que permite una verdad única que promueve la medicina de precisión y ayuda en la automatización de procesos administrativos, que se traduce en una mejor atención para los pacientes.

Con blockchain en el sector salud, los expedientes clínicos se vuelven electrónicos en toda la cadena, desde los hospitales hasta las farmacias, con todo el historial del paciente disponible de forma digital y bajo un entorno seguro.

 

Call for Code

Esta iniciativa para la creación de código ahora se abre para que los desarrolladores puedan generar soluciones en torno al COVID-19.

A la fecha, Call for Code ha tenido una gran aceptación, pues el objetivo es que la tecnología ayude a encontrar soluciones en el mundo real.

A través de este reto nace COVID Impact, una herramienta que busca pronosticar los niveles de riesgo financiero y reducir el impacto en las pymes, derivado de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una lista curada de recursos, noticias, artículos, sentimientos y un mapa de calor para la toma de decisiones. También ayuda a los gobiernos a dirigir de forma más eficiente la ayuda para atender el coronavirus.

COVID Impact, creado por un equipo global procedente de México, Canadá, Bangladesh y Kazajistán, es una herramienta de evaluación predictiva basada en el análisis lingüístico de IBM Watson Tone Analyzer y el motor de reglas ILOG CPLEX de IBM para la toma de decisiones.

 

Bancos digitales

Banco Sabadell es la primera institución bancaria 100% móvil en México que aprovecha la tecnología de IBM Cloud, misma que ha sido clave en su despliegue de operaciones.

La compañía es nativa y tiene su operación basada en la nube y acorde a los aspectos regulatorios. Administra todo su entorno bancario en un entorno cloud y aprovecha los contenedores y kubernetes para la mejor experiencia del cliente.

Una buena parte de los bancos que operan en México cuentan con los servicios de IBM y ante el fenómeno de la pandemia del COVID-19, todos ellos tuvieron una ‘transición suave porque los servicios de transformación digital ya estaban implementados, había un plan marcado’, concluye Eduardo Gutiérrez.