Inicio Tecnología. IBM y Samsung crearán chips para celulares

IBM y Samsung crearán chips para celulares

Gracias a una alianza en investigación, IBM y Samsung crearán chips y otras tecnologías para smartphones y dispositivos móviles.

Esto significa que por primera vez, los investigadores de Samsung y los científicos de IBM trabajarán juntos. Su sede será el Centro de Nanotecnología de Albany, Nueva York (http://www.albanyny.org).

En dicho Centro, que fomenta la investigación en nuevos materiales y tecnologías de nueva generación, este grupo conjunto investigará nuevos materiales, procesos de fabricación y otras tecnologías, para conseguir microprocesadores cada vez más eficientes en el uso de la energía y con tamaños más atractivos.

“La colaboración será crítica en la industria de seminconductores. Por eso consideramos relevante esta alianza”, dijo Michael Cadigan, general manager de IBM Microelectronics.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung Semiconductores también será parte de esta alianza, en donde ambas empresas contemplan desarrollo de tecnologías tan avanzadas como la creación de chips de 20 nanómetros.

Como es de suponerse, el propósito de ambas empresas es aumentar su presencia en el mercado de cómputo móvil y de las aplicaciones de alta tecnología.

Para los usuarios, esto significa que encontrarán en el mercado gadgets más “inteligentes”, mejor conectados a Internet y también más móviles.

Más detalles de este acuerdo y sus proyectos se pueden consultar en www.commonplatform.com

Alianza millonaria

Por supuesto, se trata de una alianza millonaria.

IBM es una empresa de 95,758 millones de dólares (según su reporte fiscal 2009) e invierte al año 6,000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo. Incluso, durante el 2009 fue premiada por generar el mayor número de patentes en Estados Unidos: 4,914 (70% son patentes de software y servicios). Incluso, tiene el mérito de haber desarrollado chips para consolas de videojuegos y de supercomputadoras que se usan en la NASA.

Por su parte, Samsung es una empresa valorada en 139,000 millones de dólares, que invierte al año alrededor de 6,841 millones de dólares en Investigación y Desarrollo. Y tiene el mérito de haber desarrollado ya algunos chips populares, como los que operan algunos modelos del iPhone.

Pero no es la única

IBM y Samsung no son las únicas firmas interesadas en crear chips para dispositivos móviles. En diciembre pasado, Microsoft manifestó su interés por desarrollar sus propios microprocesadores para fortalecer la fabricación de gadgets móviles que lo hagan más competitivo.

Fuente: El Economista 

Opinión