IBM y Visa anunciaron hoy una alianza que permitirá realizar compras desde cualquier dispositivo –desde un reloj, anillo, electrodoméstico hasta un automóvil– conectado a la plataforma de Watson Internet de las Cosas.
Por ejemplo, un deportista que utilice un wearable para monitorear ejercicio físico con un chip, podría ser alertado cuando sea el momento de reemplazar sus zapatos tenis, recibir sugerencias sobre el modelo más reciente de su tienda favorita y tener la opción de comprarlo en ese instante.
También se podrían ofrecer recomendaciones adicionales, incluyendo el tipo de bebida energética basada en la cantidad de ejercicio que realiza, o la ropa que debe usar teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas locales. El dispositivo simplemente solicitará la aprobación para ordenar los productos deseados.
Para el caso de los autos conectados –de los que se estima que habrán 380 millones para el año 2021– el ecosistema del automóvil se conectará a la plataforma Watson IoT y el conductor recibirá una alerta cuando una garantía o certificación esté a punto de expirar o cuando una pieza específica del automóvil deba ser reemplazada.
Con esta información, el conductor puede pedir piezas con sólo pulsar un botón o programar una cita de servicio. Dando un paso más, el conductor podría incluso pagar la gasolina del vehículo a través de una interacción directa entre el automóvil y la gasolinera.
‘Estos servicios de medios alternativos de pago a nivel de aplicaciones serán parte de nuestro día a día en 5 a 10 años en varios países de América Latina’, según Ana Lucía Batagin, ejecutiva de Watson IoT de IBM para América Latina.