Inicio Tecnología. IDC presenta los resultados del mercado de servidores para Q2 en Argentina

IDC presenta los resultados del mercado de servidores para Q2 en Argentina

El año calendario 2009 terminará con una caída de terminó con un crecimiento moderado de 16.6% en valor y 9.4% en unidades
2010 se verá recuperación con crecimientos de 6.2% en valor y 5.3% en unidades respecto de 2009

IDC presentó los resultados del mercado argentino de servidores para el segundo trimestre de 2009, el cual continuó mostrando importantes caídas interanuales durante el segundo trimestre de 2009. Comparado con el mismo período de 2008 el mercado en su conjunto cayó 31.5% en valor y 15.7% en unidades. El gran peso de esta baja se debió en gran parte a la postergación de inversiones en plataformas robustas con procesadores RISC, EPIC o CISC.
El mercado de servidores estándar x86 ha mejorado bastante su performance durante el trimestre, con caídas menos importantes de 3.7% en valor y 14.8% en unidades. Si bien se trata de cifras negativas, el hecho de que gran parte del mercado haya recortado existencia fuertemente a partir del cuarto trimestre de 2008 ha provocado que el impacto de la crisis se haya moderado un poco. Otro punto que ayudó a evitar un resultado peor fueron las promociones alrededor de los servidores con procesadores de generaciones anteriores que permitieron liquidar inventarios y reponer con modelos de las nuevas generaciones.

El peso mayor de la caída en el trimestre se sintió en las plataformas empresariales no x86. Comparado con el segundo trimestre de 2008 la caída en valor fue de 63.6%. Diversos factores impactaron en este mercado, por un lado el segundo trimestre de 2008 había sido extraordinario, por el otro las empresas ante la incertidumbre que planteaba la situación local y general, decidieron en su mayoría posponer las inversiones menos urgentes hasta tanto se tuviera un horizonte más claro. Al depender este mercado de proyectos de cierta envergadura el impacto del recorte es mucho mayor que en x86 donde hay mayor continuidad en los negocios. También algunos retrasos en anuncios de nuevas líneas de equipo fueron un factor que pesó en la caída.

En cuanto a la inversión por tipo de industria durante el trimestre estuvo muy repartida, si bien la mayor venta se concentró como es habitual en empresas de finanzas y telecomunicaciones, ambas mostraron un comportamiento negativo importante peor que el mercado, con bajas respecto del mismo trimestre de 2008 de 65% y 40% en valor respectivamente. Sin embargo se pueden diferenciar en su comportamiento respecto del primer trimestre de 2009, siendo que las compras de finanzas crecieron 36%, hecho que empieza a evidenciar una recuperación incipiente después de alcanzar su pico más bajo a comienzos del año. En contraposición, el segmento de telecomunicaciones cayó un 46%, aquí se ha notado una desaceleración en el ritmo de inversión conjugada con una presión hacia la baja de precios.

Los sectores con mejor evolución fueron los de Comercio y Gobierno. En Comercio pesaron inversiones en grandes cadenas que ayudaron a que ese segmento alcanzara el 18% de los negocios del período con un crecimiento de 57% respecto del mismo trimestre de 2008. Gobierno también representó un avance importante dentro de este mercado con un 15% de los negocios y un crecimiento interanual de 177%. Mucho de este crecimiento se explica por inversiones en plataformas en grandes organismos centrales.

Proyecciones 2009 y 2010

Si bien el panorama para 2009 continúa difícil, existen oportunidades que harían prever el comienzo de una recuperación en los horizontes de negocios hacia fin de año y principios de 2010. El problema es que el desarrollo de estos negocios posiblemente se demoren y el impacto en el crecimiento de los despachos se vea reflejado con más fuerza hacia 2010. De esta manera IDC espera una caída de 16.6% en valor y 9.4% en unidades para 2009 respecto de 2008. Ya para 2010 las proyecciones sitúan al mercado en un retorno al crecimiento con 6.2% en valor y 5.3% en unidades en comparación con 2009.

Si bien el fenómeno económico es y será clave para seguir de cerca el ritmo de la recuperación, es importante destacar que la misma no será igual en todos los segmentos. Uno de los segmentos con potencial es el financiero, las entidades locales no han sufrido tanto los efectos de la crisis e incluso algunas han aprovechado el momento para expandir sus negocios y por eso el fortalecimiento de las expectativas los colocará en una posición clave en la inversión. Las telcos, si bien han frenado el ritmo, dado su creciente modelo de negocios seguramente retomarán la fuerte presencia que venían teniendo antes de la crisis. En cuanto a Gobierno ya se han visto casos de mejora aunque todavía son puntuales, faltaría ver señales de impulso más decisivas para que sea otro motor importante en el mercado. El otro sector importante en la recuperación será el de Comercio, el cual tiene espacio para inversión y desarrollo de tecnología que se incrementaría ante un escenario de recuperación general.

Si algo parece haberse profundizado con la crisis es la forma en que las empresas deciden sus compras de tecnología, cada vez más el análisis financiero es central y en períodos más breves. Los proveedores deben esforzarse por demostrar el impacto financiero que sus clientes tendrán de cada inversión y es por eso que surgen infinidad de soluciones alrededor de ahorro de costos energéticos, aprovechamiento de recursos mediante virtualización, tercerización de operatoria no crítica y tal vez más lejano en el tiempo, soluciones de cloud computing.

Opinión