Inicio Articulos. Identidad Digital, el nuevo pasaporte de los viajeros

Identidad Digital, el nuevo pasaporte de los viajeros

La Identidad Digital, con aplicaciones de biometría en combinación con sistemas avanzados de analíticas de video, mejoran la experiencia y seguridad de los usuarios

Ciberseguridad
Ciberseguridad

Durante los últimos 10 años, la digitalización ha impactado profundamente a diferentes sectores productivos en México, gracias a su desarrollo en conjunto y el uso de diferentes tecnologías.

Entre las más relevantes, destacan: biometría, Internet de las Cosas (IoT), análisis de Big Data, Inteligencia Artificial, algoritmos para el aprendizaje autónomo y video analítica.

Debido a esto, hoy en día la automatización y digitalización de los procesos están adquiriendo gran relevancia y abarcando diferentes industrias, con presencia en aeropuertos, oficinas, instituciones gubernamentales, oficinas, etc.

Ello ha dado paso a la llamada Identidad Digital, una respuesta tecnológica integral capaz de incluir aplicaciones de biometría en combinación con un sistema avanzado de analíticas de video, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, así como su seguridad.

 

Identidad de pasajeros

Según cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mensualmente lo utilizan en promedio 3.5 millones de personas.

De ahí la importancia de la Identidad Digital aplicada a aeropuertos, misma que a través de tecnologías para escanear rostro, huella digital, palma de las manos e iris, puede mejorar la seguridad, la experiencia de los pasajeros e incrementar la eficiencia operacional del AICM.

El uso de este ecosistema tecnológico está ayudando a detectar personas buscadas por las autoridades y comportamientos indebidos, así como a proteger zonas restringidas.

De esta manera los datos se convierten en información útil para la toma de decisiones en tiempo real, con el fin de impactar positivamente en la experiencia y seguridad de los pasajeros.

 

Principales beneficios

Procesos fluidos de check-in, mediante la autenticación biométrica

  • Detección rápida de identidades falsas.
  • Control de acceso a zonas restringidas.
  • Mejor experiencia para los pasajeros mediante mensajes de bienvenida personalizados en el idioma de su preferencia durante el check-in.

Pago electrónico mediante el reconocimiento facial para mejorar la experiencia de compra del consumidor

  • Al haber filas más cortas, los pasajeros tienen más tiempo para hacer compras y consumir alimentos, lo que aumenta los ingresos por ventas en el aeropuerto.

Procesos aduaneros altamente eficaces y eficientes

  • Los pasajeros pueden tener una experiencia más segura y cómoda.
  • El sistema automatizado otorga autorizaciones en forma más rápida y precisa, lo que permite que la aduana enfoque sus recursos en inspecciones y fiscalización.

Control de pasaportes / documentación de viajes

  • La capacidad biométrica reduce los procesos manuales y el tiempo de espera.
  • Verificación precisa de la identidad de los pasajeros.
  • Gestión sencilla de la información de viaje para las autoridades migratorias de los aeropuertos.

Control de seguridad

  • Detección de amenazas, respuesta de seguridad durante incidentes e identificación de elementos sospechosos en tiempo real, que minimizan los atrasos en las operaciones.

 

La Identidad Digital en los aeropuertos debe ser un componente fundamental para toda la cadena de valor de esta industria.

Una adecuada implementación de esta tecnología debe proporcionar una experiencia personalizada a cada uno de los pasajeros y su uso debe ser sencillo y accesible para los pasajeros, además de ofrecer garantía de seguridad, privacidad y control de sus datos.

Las tecnologías que permiten la Identidad Digital ayudan a reforzar la seguridad y a una transición sencilla de la sociedad hacia la transformación digital.

Por Federico Caballero Gallegos, gerente de Seguridad & ITO de NEC