Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Identifique dónde necesita tecnología

Identifique dónde necesita tecnología

México a nivel mundial se ubica en la posición 46 de inversión de tecnología en negocios, por lo que “hace falta mucho por hacer para que las empresas mexicanas estén tecnológicamente equipadas”, dijo Bernardo de la Cabada, director general de GCG.

Entrevistado por el diario El Economista, el directivo dijo que “solamente entre el 20 y 25% de las pequeñas y medianas empresas han implementado soluciones de CRM o ERP”, que sirven para administrar la información de sus clientes y la de su negocio, respectivamente.

De acuerdo con datos de la GCG, una empresa consultora especializada en la implantación de soluciones de Tecnologías de la información (TI), sólo 15% del total de la plantilla laboral de las empresas entrevistadas en un sondeo, tienen acceso al ERP (Enterprise Resource Planning, en inglés) que se enfoca a la Planeación de Recursos de la Empresa.

Las causas de la baja adopción de este tipo de soluciones y en general de TI, se debe a los altos costos, los largos periodos de implementación y un equivocado modelo de elección de tecnología, generando insatisfacción en muchos de los empresarios, al no alcanzar sus objetivos.

Bernardo de la Cabada dijo que las empresas solían operar bajo el modelo tradicional, que está principalmente enfocado en llevar la tecnología al área donde se realiza el mayor número de transacciones”, con la expectativa de que ésta aumentara su número de clientes, sus ventas y su competitividad; pero en muchos casos esto no ocurrió.

Las organizaciones que hoy tienen éxito, cambiaron el modelo anterior a uno que está enfocado en “identificar cuáles son los procesos críticos de negocios para la empresa, dónde se prevé un alto desarrollo, para después ahí implementar la tecnología”, dijo el entrevistado. En pro del cliente “Hay compañías en las que hay un muy bajo conocimiento de sus clientes. Alguien podría haber estado comprando por más de 15 años el producto y cada vez que habla para hacer un pedido, la empresa no ha sido capaz de identificar que es un cliente que ha comprado ciertos volúmenes de productos”, comentó.

En el momento en que los directivos vieron que sus clientes no crecían y sus competidores ganaban participación de mercado, lo que hicieron fue analizar dónde estaba el problema y se dieron cuenta que era en el área de atención a clientes. Invirtieron en tecnología CRM (Customer Relationship Management, en inglés) conocida como Administración de la Relación con el Cliente, y automáticamente en el momento que aumentaron los niveles de satisfacción de estos, la compañía subió sus niveles de penetración de mercado, aumentó sus ventas y consecuentemente su rentabilidad. “Lo importante es realizar las inversiones de tecnología donde realmente hay grandes oportunidades de negocio para que se pueda lograr lo que se llama el escalamiento de los procesos críticos de negocio” concluyó Bernardo de la Cabada.

Llegue al lugar indicado

Si está pensando en hacer más competitiva a su empresa al implementar tecnología, tome en cuenta los siguientes consejos: Haga un presupuesto para saber cuánto dinero puede invertir en Tecnologías de la Información (TI). Realice un estudio para saber cómo impacta el trabajo de cada área en los resultados de su negocio. Busque las soluciones de TI que le ayudarán a eficientar el trabajo de las áreas seleccionadas Automatice los procesos de negocios de las áreas seleccionadas implementando la tecnología. Capacite a su personal en el uso y manejo de las soluciones implementadas, entre más personas tengan acceso a la tecnología será mejor.

Fuente: El Economista, México 

Opinión