Inicio Tecnología. Actualidad. Ifetel avala el ‘must carry-must offer’

Ifetel avala el ‘must carry-must offer’

El organismo regulador de las Telecomunicaciones en México avaló hoy la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de TV Azteca, a través de los sistemas restringidos.

Los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobaron los lineamientos que deben seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir los canales de televisión abierta con mayor cobertura, servicio conocido como “must carry-must offer”, sin necesidad de una autorización previa.

Los demás canales que se transmiten en Ciudad de México, el 4 y el 9, no podrán ser retransmitidos por los sistemas de paga y la empresa que los retransmita deberá bajarlos de sus señales una vez que se publiquen en el Diario Oficial los lineamientos aprobados.

El pleno de Ifetel aprobó los lineamientos luego de que la Suprema Corte reiteró las facultades del organismo tras aceptar una controversia constitucional presentada sobre este tema por el Gobierno.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional para que la Corte confirmara las facultades del Ifetel para decidir sobre el “must carry-must offer”.

Asimismo, los comisionados de Ifetel informaron que se giraron instrucciones para investigar los alcances de los contratos firmados entre Telmex y Dish de México, tras la divulgación de informaciones en el sentido que tales convenios violan la prohibición para que Telmex ofrezca el servicio de televisión.

El presidente de Ifetel, Gabriel Contreras, afirmó que el órgano regulador tiene autoridad para actuar e imponer las medidas y sanciones que se requieran, y señaló que se revisará si las empresas cumplen con la ley y con sus títulos de concesión.

Los comisionados indicaron que en los archivos del Instituto no se encuentran los documentos completos sobre los contratos entre Dish y Telmex.

Telmex volvió a rechazar en un comunicado emitido hoy que la asociación con Dish suponga el control de la televisora y recordó que los contratos fueron entregados a la autoridad de competencia, que determinó que no implicaban concentración alguna.

Aseguró que ni Telmex ni sus “funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su asamblea de accionistas, ni de su consejo de administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México”.

No obstante, reiteró que si la autoridad correspondiente lo autoriza podría participar en el futuro en una inversión conjunta con Dish.

“Telmex reitera su total apertura para que este acuerdo comercial sea nuevamente revisado por las autoridades competentes”, indicó la empresa.

EFE

Opinión