Las herramientas de inteligencia artificial ya permiten a las personas generar clones de voz y videos deepfake de manera inquietantemente convincente.
Pronto, la IA también podrá utilizarse para imitar el estilo de escritura de una persona.
Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed de Abu Dhabi afirman haber desarrollado una tecnología que puede imitar la escritura de una persona basándose en unos pocos párrafos de material escrito.
Para lograrlo, utilizaron un modelo transformador, un tipo de red neuronal diseñada para aprender el contexto y el significado de datos secuenciales.
El equipo de MBZUAI, autodenominado como la primera Universidad de Inteligencia Artificial del mundo, recibió una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EU para el sistema de inteligencia artificial.
Aunque los investigadores aún no han publicado la función, este avance representa un paso adelante en un área que ha despertado interés académico durante el año.
A pesar de existir aplicaciones e incluso robots capaces de generar escrituras a mano, los avances recientes en inteligencia artificial han acelerado drásticamente las técnicas de reconocimiento de caracteres. Sin embargo, al igual que otras herramientas de IA, no está claro si los beneficios superan los daños.
‘Debemos desarrollar herramientas para combatir la falsificación’, dijo Hisham Cholakkal, profesor asistente de visión por computadora de MBZUAI. ‘Es como desarrollar un antivirus para un virus’.
La tecnología podría utilizarse para generar una gran cantidad de datos sintéticos y mejorar la forma en que otros modelos de IA procesan la escritura a mano. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
El modelo transformador de los investigadores, entrenado a partir de textos escritos a mano disponibles públicamente, puede aprender y escribir en inglés y, con cierto éxito, en francés. No obstante, el equipo señaló que aún están trabajando en descifrar textos a mano en árabe.