La venta de drogas a través de la red oscura o darknet sigue aumentando a pesar de que varios organismos y autoridades han clausurado diversas plataformas que se utilizaban para ese fin, afirmó hoy un alto funcionario de la ONU.
‘Se han desmantelado plataformas de ventas de droga en la red oscura, pero no se sabe exactamente el alcance total del mercado y tampoco si este golpe contra las mafias ha sido efectivo’, dijo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centro América y el Caribe en Panamá (UNODC), José Vila del Castillo.
De acuerdo a un informe, a fines de 2015 AlphaBay –considerado el supermercado más grande de drogas de la internet oscura– la ONU constató que contenía más de 250,000 listas para drogas ilegales y productos químicos, más 200,000 usuarios y 40,000 vendedores.
Además, en un operativo mundial de seguridad las autoridades tuvieron éxito en derribar la plataforma comercial Hansa, descrita como el tercer mercado criminal más grande en la web oscura.
La ONU señaló que aunque la escala del tráfico de drogas en la red oscura sigue siendo limitado, ha mostrado signos de rápido crecimiento.
Las autoridades europeas estimaron que a principios de 2016, las ventas de drogas en la red oscura estaba entre los 14 y 25 millones de dólares por mes, lo que equivale a cerca de 170 y 300 millones de dólares por año, detalló el documento oficial.
El representante regional de UNODC, que tiene su sede en Panamá, agregó que para acceder a la información de esas redes, se requiere de un personal y equipo de informática especializado.
El informe que se dio a conocer este martes arrojó que el consumo de drogas se ha mantenido estable, en alrededor de 275 millones de personas, aproximadamente el 5.6% de la población mundial adulta.
De esa cifra, alrededor de 31 millones suponen los consumidores más vulnerables ya que su drogadicción les causa problemas hasta el punto de requerir tratamiento y asistencia médica.
La droga más consumida es el cannabis, con alrededor de 192 millones de consumidores, seguida por opiáceos y opioides con 53 millones, mientras que la cocaína cuenta con 18 millones de consumidores.