Inicio Tecnología. Impera factor económico en licitaciones: Cofetel

Impera factor económico en licitaciones: Cofetel

El titular de la dependencia, Héctor Osuna Jaime dijo que 30 de las 200 áreas de servicio están bajo análisis, el cual quedará listo en los próximos meses. Afirmó que la licitación de frecuencias se otorga a la oferta económica de mayor beneficio para el Estado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que hay espectro radioeléctrico disponible para licitar frecuencias de televisión, por lo que el análisis de disponibilidad que realiza podría quedar listo y ser entregado a la SCT, a principios del 2008.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel dijo que el país está dividido en 200 áreas de servicio, de las cuáles 30 están bajo análisis, en las que se prevé hay economías locales interesadas.

Tras ser cuestionado al término de su participación en el foro Infocom, organizado por el Instituto de las Américas, acerca del método bajo el cuál se realizarían las licitaciones, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el método de subasta ascendente, Osuna reconoció que prevalecerá el factor económico.

“Después de cumplir con requisitos obvios, como ser mexicano y tener solvencia moral y económico y presentar un proyecto de trabajo, a quien se otorga es a quien tenga la oferta económica de mayor beneficio para el Estado”.
Estudio de ABS, listo en próximos meses

El funcionario dijo que la Cofetel tendrá listo en “próximos meses” el estudio de 30 Areas Básicas de Servicio (ABS) donde hay viabilidad técnica y económica para licitar frecuencias de radio y televisión.

Osuna Jaime explicó que para asignar concesiones para la explotación comercial de frecuencias se tiene que analizar la disponibilidad en el espectro radioeléctrico y el sustento socioeconómico, es decir que existan suficientes niveles de competencia.

Sin precisar cuándo podría terminar la comisión el estudio que incluiría 30 de las 200 ASB del país, Osuna Jaime destacó que “estamos en condiciones de terminar de preparar la información en unos cuantos meses”.

Explicó que hay ciudades, como la de México, donde existe una amplia oferta de canales de televisión y estaciones de radio que ocupan gran parte del espectro, y otras que soportarían la entrada de nuevos jugadores.

“Esta es una política pública que debe contar con autorizaciones del titular del Ejecutivo como de la secretaría -de Comunicaciones y Transportes” para la eventual licitación de frecuencias.

Agregó que este trabajo está en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que define que en el sector de telecomunicaciones debe haber mayor cobertura, convergencia y competencia.

Envía cuadro de atribución de frecuencias

Por otra parte, la Cofetel envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) 2007 para su revisión.

El órgano regulador señala en un comunicado que este procedimiento tiene como fin definir el uso de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas y usuarios de telecomunicaciones.

Destaca que pidió a Cofemer la exención a la Manifestación de Impacto Regulatorio, debido a que el anteproyecto aprobado por el Pleno del órgano regulador en mayo pasado no genera costos ni obligaciones a los particulares.

Una vez que la Cofemer emita el dictamen correspondiente, agrega, la actualización del CNANAF podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que sustituirá al Cuadro publicado en 1999.

Explica que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias es una herramienta que proporciona las bases para un proceso eficaz de gestión del espectro.

Además, ofrece un plan general para su empleo y la estructura básica para asegurar una utilización eficaz del mismo y previene las interferencias de radiofrecuencia entre servicios.

Además, orienta a los fabricantes de equipos sobre las bandas de frecuencias para las que deben diseñarse y construirse los mismos e indica a los usuarios cuál debe ser su explotación y cuidado.

Refiere que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que la Cofetel debe elaborar y mantener actualizado el CNAF, con la finalidad de promover el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones.

Explica que este cuadro se actualiza en lo que corresponde a las atribuciones internacionales y su repercusión en las nacionales, con base en los cambios en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

El CNAF contiene tablas de atribuciones con una sección internacional y otra nacional con las bandas de frecuencias y sus respectivas notas en cada sección, que van desde los 9 Kilohertz (khz) hasta los 275 Gigahertz (Ghz).

Destalla que la sección internacional refleja la atribución mundial dividida en las regiones Europa-África, América y Asia Pacífico, y tiene el propósito de indicar, banda por banda, la compatibilidad de servicios nacionales de radiocomunicaciones de México en el marco internacional.

Fuente: El Economista, México

Opinión