Inicio Tecnología. Impiden a Nextel-Televisa usar espectro

Impiden a Nextel-Televisa usar espectro

De todos los amparos que interpuso Iusacell ante diferentes jueces federales, esta es la primera suspensión definitiva que obtiene

El Juzgado Segundo de Amparos y Procedimientos Federales, con sede en Toluca, otorgó a Grupo Iusacell una suspensión definitiva que prohíbe al consorcio Nextel-Televisa realizar cualquier acción relacionada con el uso de la frecuencia de 30 megahertz que ganó en la pasada licitación 21, de acuerdo con lo publicado por Reforma.

Esta decisión impide al consorcio contratar o realizar acuerdos con terceros, así como hacer uso comercial de la banda de espectro radioeléctrico que les concedió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recientemente.

Esta es la primera suspensión definitiva que logra la firma de Grupo Salinas dentro de la serie de amparos que interpuso ante diferentes jueces federales contra de la licitación 21.

La SCT, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y las empresas Nextel y Televisa tienen 10 días para presentar pruebas para interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Entre los argumentos tomados en cuenta por el juez segundo de amparos, Octavio Bolaños Valadez, destaca que, por ser del orden público, se debe revisar que en las concesiones otorgadas se hayan seguido los procedimientos establecidos en la Constitución y las leyes.

Francisco Borrego, director Jurídico de Grupo Salinas, dijo que esta decisión le pone un freno a la concesión obtenida por el consorcio Nextel-Televisa, ya que el juicio de amparo que se sigue es contra la ilegalidad del otorgamiento, al que consideran un acto de autoridad, por lo que el juez debe revisarlo antes de que puedan usarla.

Fuente: Reforma

Opinión