Inicio Tecnología. Importa México al personal de consultoría

Importa México al personal de consultoría

Las firmas de consultoría no pueden sostener su crecimiento con mexicanos, por lo que traen personal de otros países

Las consultoras en México dependen de la importación de personal para mantener su rápido crecimiento de hasta 45 por ciento anual.

Estas firmas que igual ayudan a un alcalde a trazar la nueva carretera o a una armadora a bajar el tiempo de producción de un automóvil, simplemente no encuentran suficientes mexicanos en sus áreas de especialidad.

Accenture, una de las líderes mundiales en este tipo de servicios, no pudo aumentar su tamaño en México aunque el corporativo autorizó la contratación de cientos de ingenieros y programadores, porque no los encontró, advierte uno de sus directivos.

El mismo director de la compañía en México, Luis Ferezin, procede de Brasil.

“Tenemos gente, socios y directores (en México) que son originarios de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Australia, China, Europa y Chile”, indicó aparte Luis Toro, socio director nacional de la Consultoría de Deloitte.

El representante de esta firma, que destaca por la alta especialización de sus servicios, señala que una razón puede estar en los requisitos para ocupar un cargo dentro de la organización.

Alrededor de 70 por ciento de sus colaboradores cuentan con una maestría en administración de negocios (MBA) en México o el extranjero.

“La mayoría de las empresas estamos enfrentando problemas para crecer”, admite el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Reyes Juárez del Ángel.

Los entrevistados coinciden en que un recién graduado al llegar a una empresa del ramo gana, al menos, alrededor de 20 mil pesos mensuales.

También señalan que los ingenieros de cualquier carrera son preferidos porque su formación incluye una instrucción única para resolver problemas, que es la labor fundamental de un consultor.

En México operan más de mil firmas de consultoría, con un crecimiento sectorial 1.5 veces superior al de la economía mexicana.

Javier Romero, socio de Deloitte, dijo que en el último año esta firma creció 14 por ciento y facturó 3 mil 200 millones de pesos con la ayuda de sus 5 mil 250 colaboradores.

La pelea por talento es tal, que KPMG busca a los jóvenes prácticamente en las escuelas. Invierte entre 2 y 10 por ciento de sus ingresos para capacitar a su personal.

“Aunque sabemos que es un proceso más lento que salir directamente al mercado a buscarlos”, dijo Roberto Cabrera Siles, socio director de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG.

Fuente: Reforma, México

Opinión