Inicio Tecnología. Impugnará Axtel resolución de Cofetel

Impugnará Axtel resolución de Cofetel

Ve inconsistencias técnicas y legales en nueva tarifa

La resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las tarifas de interconexión para el esquema “El que llama paga”, presenta inconsistencias técnicas y legales, por lo que Avantel (Axtel) impugnará la determinación del organismo, dijo Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

Mencionó, en entrevista, que la Cofetel no aplicó un modelo de costos actualizado para sustentar las tarifas para 2008, 2009 y 2010, además de que éstas van en contra del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, y de la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que establece una tarifa de 0.50 pesos por minuto.

“Hay una serie de violaciones desde nuestro punto de vista, de nuestros abogados, en relación a que muchos de los argumentos que utilizó Cofetel son equivocados, y son incluso contrarios a derecho”, aseguró Vázquez.

Por ello, indicó que la compañía analiza el procedimiento legal que presentará ante las instancias correspondientes. “Lo vamos a impugnar con todo lo que esté a nuestro alcance”, enfatizó. La Cofetel determinó en abril pasado las tarifas de interconexión para el esquema “El que llama paga” para Avantel con las empresas Iusacell-Unefon, Telefónica y Telcel.

En el caso de Telcel, la Comisión resolvió una tarifa de 1.12 pesos por minuto, más 18 por ciento de sobrecargo para 2008; de un peso, con un factor de sobrecargo de 10 por ciento para 2009, y 0.90 pesos por minuto, sin sobrecargo en 2010, detalló el directivo.

Respecto a Iusacell-Unefon y Telefónica, las tarifas son de 1.21 pesos por minuto, para 2008; 1.09 pesos para 2009, y un peso por minuto en 2010.

Vázquez destacó que dichas tarifas contravienen, incluso, a la propia Cofetel, ya que un modelo de costos realizado por el organismo en 2006 para Telcel, arrojó una tarifa de 0.71 pesos.

“No están sustentando las tarifas de costo ni siquiera en el modelo de costos que en su momento hicieron”, advirtió.

Esto, agregó, es irregular debido a que detenta una situación de discriminación entre operadores.

Asimismo, la determinación de la Comisión va en contra de la resolución de la SCT, la cual representa el modelo de costos más actualizado para las tarifas de interconexión.

“Lo que la Cofetel hace con estas resoluciones es repetir los mismos argumentos que había utilizado en el pasado, los argumentos que la Secretaría, su superior jerárquico, ya le había revocado a través de los recursos de revisión que realizó en septiembre”, dijo.

Otras razones para impugnar las tarifas son la violación de los principios constitucionales de igualdad e imparcialidad, así como la promoción de una sana competencia entre operadores.

Fuente: El Financiero, México

Opinión