Inicio Tecnología. Impulsan 3G y banda ancha el consumo en México

Impulsan 3G y banda ancha el consumo en México

La tecnología 3G es un detonador para que los operadores amplíen y diversifiquen su oferta en un celular

El costo de los dispositivos móviles que cuentan con tecnología de tercera generación o 3G (voz, datos y movilidad) disminuye 60% cada dos años, a medida de que el volumen de venta se incrementa, dijo Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Señaló que a nivel mundial hay más de mil millones de personas que cuentan con acceso a redes de banda ancha 3G.

Explicó que es posible que en poco tiempo exista la entrada de nuevos suscriptores de bajo poder adquisitivo, y una consistente baja en los precios impulse el consumo en los servicios.

Por otro lado, Piedras reveló que el consumo de los mexicanos en servicios de telecomunicaciones se multiplicó 38 veces en los últimos 18 años, al pasar de 111 pesos en 1991 a un estimado de cuatro mil 300 pesos este año, debido a una fuerte demanda de valor agregado en servicios de internet, datos y tv móvil.

“Se debe tomar en cuenta que en 1991 los servicios de telecomunicaciones básicos se limitaban a la comunicación por teléfono fijo y el fax; en 2007 y este año ya se tienen dispositivos con mayores innovaciones en pórtatiles, celulares y videojuegos.

Indicó que la tecnología 3G es un detonador para que los operadores amplíen y diversifiquen su oferta en un celular.

Agregó que los servicios de telecomunicaciones tienen una alta carga aspiracional, lo cual se suma a la disposición de los usuarios a tener cada vez mayor capacidad en sus dispositivos móviles y con ello buscar estar a la vanguardia.

Héctor Marín, director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Qualcomm, dijo que en el país, los principales operadores como Iusacell y Telcel ofrecen servicios bajo la estructura de 3G a través de la cual los usuarios pueden acceder desde sus móviles a internet, televisión y correos electrónicos a la hora y el lugar que lo prefieran”.

Agregó que la banda ancha ha impulsado la disminución en tarifas y adquisición de nuevos equipos.

Fuente: El Universal, México

Opinión