Inicio Tecnología. Impulsan el desarrollo de software

Impulsan el desarrollo de software

La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se ha convertido en los últimos años en un importante motor de la economía del país, por su alto valor agregado y su impacto en los diferentes sectores económicos, dijo Sergio García de Alba, secretario de Economía, durante el Encuentro Nacional Prosoft 2006.

El funcionario dijo que dentro de las metas del Prosoft (Política Pública para el desarrollo del sector Servicios de Tecnologías de la Información), al 2013 se busca lograr una producción anual de soluciones tecnológicas de 5,000
millones de dólares, alcanzar el promedio mundial de gasto en TI y convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español, indicó.

El funcionario informó que el crecimiento del sector de TI pasó de una tasa negativa en 2002, a una de 10.7% en 2005, lo que representa tres veces el crecimiento de la economía del país en ese mismo año Asimismo, se espera que en el presente año se logre un crecimiento en el sector de 11.4%, agregó.

Durante la inauguración del encuentro titulado “Impulsando la Tecnología a través de la TI”, precisó que las exportaciones en el sector, en 2005 se incrementaron 186% y que se logró un avance significativo en la consolidación de clusters que no existían antes de ser creado el Prosoft en 2002. “A cuatro años del lanzamiento oficial de Prosoft como una política pública de fomento y promoción para el desarrollo y consolidación del sector de las TI en México, es importante recordar que el proyecto nació como un esfuerzo de consulta y de trabajo en equipo con los gobiernos locales y que inició en el primer año del gobierno actual como una plataforma de impulso a la
competitividad del país”, afirmó García de Alba.

Señaló que iniciativas como el sistema nacional “e-México”, ha garantizado el acceso de las TI a varios sectores de la población sin importar su ubicación geográfica, ni la condición de vida.

Negocio rentable

García de Alba aseguró que la industria del desarrollo del software ya está en el aparato productivo nacional y su crecimiento lo ubica como una de las más rentables para quienes están involucrados en este tipo de negocios. Destacó que actualmente se cuenta con 18 clusters y 14 integradoras de software en el país, lo que ha permitido a empresas pequeñas y medianas ofrecer soluciones de mayor alcance.

“Uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país es el de incorporar el uso intensivo de las TI en los procesos de negocio, para que contribuyan a incrementar la competitividad”, reconoció. La Fundación México Digital (FDM), en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) ha desarrollado, modelos de reconversión digital para cuatro cadenas de suministro como: abarrotes, alimentos procesados, industria maquiladora y hotelería, comentó el funcionario.
En respuesta a las necesidades de financiamiento fue creado el Fondo Prosoft fue, que a través de subsidios federales, busca acelerar las acciones y resultados para generar capacidades, masa crítica y fomentar el desarrollo de proyectos productivos, agregó.

Fuente: El Economista, Silvia Colón

Opinión