Inicio Web. Incremento del comercio electrónico en sistemas seguros

Incremento del comercio electrónico en sistemas seguros

El primer estudio AMIPCI de comercio electrónico en México realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), ha arrojado como resultado que ese comercio se incrementó 81 por ciento en el primer trimestre de 2005, con respecto al mismo período de 2004. Esto demuestra que México es un mercado prometedor para aquellas compañías que utilizan sistemas seguros y brinden confianza al consumidor en transacciones en línea. 

Las compras por Internet durante mucho tiempo se han destacado por se una opción poco confiable para los consumidores en general. Números de tarjetas de crédito con movimientos desconocidos, duplicidad de movimientos desconocidos, duplicidad de movimientos en estados de cuenta de tarjetas de crédito en compras realizadas y otros tantos casos denunciados por los medios de comunicación, fueron hechos comunes sufridos por personas que han utilizada la red para realizar una compra. 

El incremento demostrado en este primer estudio AMIPCI de comercio electrónico que realizamos recientemente, indica que las empresas han trabajado mucho para minimizar estos riesgos y mejorar sus propios niveles de seguridad y servicios, brindando la confianza necesaria a los compradores para que realicen sus transacciones a través del canal electrónico. Hoy en día quedó demostrado que en México el comercio a través de la red creció en un año, más rápido que la cantidad de usuarios en Internet; esto verifica que han quedado atrás muchos temores para realizar compras, los cuales tuvieron su origen en los problemas antes mencionados. 

Este mismo estudio demuestra que el sector viajes, con el mayor número de ventas, representa 39 por ciento del total. Esto no es coincidencia. Las empresas que comercializan en este sector ofrecen una gran ventaja, en ahorro de tiempo, para aquellas personas de negocios que viajan frecuentemente. Más importante aún, ofrecen ventajas económicas, descuentos en precios de boletos y beneficios considerables. 

Como conclusión, el comercio electrónico en México goza de buena salud, ha crecido este último año y se prevé que esta tendencia continue en forma sostenida. Las empresas que quieran ser exitosas en este medio, deben imitar a las que ya lo están siendo y que han demostrado que el camino pasa por dos aspectos: el primero compartir los beneficios evidentes del comercio electrónico con los clientes principalmente en lo económico. 

El Segundo, requiere una solución más compleja que pase por asegurar y controlar el proceso de punta a punta. Finalmente, no se debe olvidar que detrás del cliente electrónico se encuentra un ser humano y deben desarrollarse todos los aspectos que le quiten frialdad y rigidez a este proceso. 

Fuente: El Financiero, Negocios, 19 de septiembre de 2005, por: Christian Andreani, Director de Tecnology and Data Services de PricewaterhouseCoopers

Opinión