Inicio Tecnología. Indaga Cofetel prácticas de Telmex

Indaga Cofetel prácticas de Telmex

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obligó a Teléfonos de México (Telmex) interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicana (GTM), filial de Telefónica Movistar, la Cofetel continúa analizando si Telmex incurrió en conductas susceptibles a ser sancionadas.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel dijo que el día previo a la resolución de la SCT (el pasado 8 de mayo), la Comisión notificó a Telmex que el proceso sigue al interior de la Cofetel, independientemente de la resolución de la SCT.

Entrevistado por el diario El Economista, Ruiz Vega explicó que también dieron un plazo de 10 días a Telmex para presentar sus argumentos.

Dijo que con base en el artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la sanción económica podría ser hasta de 100,000 salarios mínimos, o bien, habría que revisar el titulo de concesión de la telefónica.

Dicho procedimiento se inició a petición de GTM, tras haber interpuesto una queja ante el regulador por la negativa de Telmex de concretar la interconexión, motivo por el cual retrasó la provisión del servicio de telefonía fija a sus usuarios.

Y es que GTM, filial de Telefónica Movistar, que preside Francisco Gil Díaz presentó antes de concluir el 2007 una denuncia formal ante la Cofetel por incumplimiento del acuerdo de interconexión por parte de Telmex.

Lo más reciente

En días pasados, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes obligó a Telmex a interconectar a GTM en un plazo de cuando mucho 10 días, de hecho ese plazo está próximo a vencer.

En el día de la resolución de la SCT, Telmex informó que en respuesta a la consulta realizada a la dependencia, ésta le dio la instrucción de proceder a la interconexión local de GTM, aun cuando no había quedado esclarecido el asunto sobre la supuesta violación en la constitución de la empresa en cuanto a la inversión extranjera.

En tanto, se consultó a Telmex para conocer los avances del proceso de interconexión, pero la empresa declinó hacer comentarios argumentando que aun no vence el plazo y que en su momento emitirán información oficial.

Fuente: El Economista, México 

Opinión