Google no ha logrado evitar una multa de 160 millones de dólares en una apelación ante la Corte Suprema de India, en un caso antimonopolio que acusó a la empresa de abusar de su posición dominante en el mercado para su sistema operativo móvil Android.
El tribunal supremo del país rechazó el jueves la solicitud de medidas provisionales de Google y solicitó al tribunal de apelaciones de las empresas que desestimara el asunto antes del 31 de marzo. Sin embargo, le dio a Google otra semana para cumplir con la orden antimonopolio.
La Comisión de Competencia de India dijo en octubre que Google había fortalecido su posición a través de medidas que consideró anticompetitivas, como hacer que la instalación de sus con propias aplicaciones sea obligatoria en los nuevos teléfonos.
El CCI ordenó al gigante tecnológico a tomar medidas, como permitir a los usuarios de teléfonos inteligentes, desinstalar ciertas aplicaciones y permitirles usar su motor de búsqueda preferido.
El organismo de control antimonopolio también impuso una segunda multa de alrededor 9,360 millones de rupias por presuntos abusos de Google en relación con su tienda de aplicaciones móviles.
Los dos casos que enfrenta Google en India, se suman a la serie de litigios antimonopolio que la empresa ha enfrentado en todo el mundo. En septiembre, un tribunal europeo confirmó una multa antimonopolio de 4,400 millones de dólares en un caso relacionado con Android.
Este revés para Google siguió a la lucha perdida de la empresa para anular una sanción francesa de 150 millones de euros en un caso relacionado con la publicidad en línea. Mientras tanto, la agencia antimonopolio de Rusia descubrió el año pasado, que YouTube de Google violó la legislación antimonopolio.