India dio el permiso para que Facebook comience a operar su servicio de pagos a través de WhatsApp en el mercado de tecnología abierta más grande del mundo.
WhatsApp Pay puede activarse utilizando la interfaz de pagos unificada multimarca de su propiedad, dijo la corporación nacional de pagos de la India en un comunicado el jueves. La firma estadounidense puede expandir gradualmente su base de UPI comenzando con hasta 20 millones de usuarios.
Facebook ha estado probando los pagos de WhatsApp en India durante años, pero los obstáculos regulatorios han mantenido el proyecto piloto de la aplicación en un número muy reducido de usuarios.
El mercado de pagos de la India está repleto de empresas pioneras en el país como Paytm, Google Pay de Alphabet, PhonePe de Walmart, Amazon Pay y decenas de otras empresas emergentes. Sin embargo, dada su enorme a base de usuarios de más de 400 millones, WhatsApp tiene el potencial de competir con los líderes y remodelar los pagos digitales en India, un mercado que está programado para crecer hasta 1 billón de dólares en 2023.
A diferencia de otros rivales, WhatsApp podrá agregar clientes para su servicio de pagos de manera orgánica, debido a la popularidad de su aplicación de mensajería en el país.
India es el mercado más grande de WhatsApp y un país importante para el Facebook que está buscando aéreas para ayudar nuevos usuarios a medida que se saturan mercados más lucrativos, como Estados Unidos y Europa.
Los reguladores indios han bloqueado algunos de los esfuerzos comerciales anteriores de Facebook en la India, incluido un programa que ofrecía acceso gratuito a Internet a un número limitado de sitios web.
WhatsApp agregó funciones comerciales en los 15 últimos años, incluidos catálogos de productos y tiendas, para que las pequeñas empresas puedan promocionar y vender productos directamente a través de la aplicación. Los pagos son una parte clave para permitir esas transacciones.
La compañía también espera utilizar estos catálogos de productos como punto de partida para llevar a las pequeñas empresas a otros servicios del Facebook, como publicidad y herramientas de servicio al cliente.
Los ejecutivos de Facebook prevén que WhatsApp servirá como una ventanilla única para las pequeñas empresas indias, que pueden vender productos e interactuar con los clientes en un servicio que ya utilizan cientos de millones de personas en el país.
Esperan replicar ese plan en otros mercados, como Brasil, aunque los esfuerzos para llevar los pagos allí también se han enfrentado a desafíos regulatorios.