India decidió implementar restricciones inmediatas en las importaciones de computadoras portátiles, tablets y computadoras personales destinadas a la venta, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción local de productos electrónicos.
La Dirección General de Comercio Exterior, entidad dependiente del Ministerio de Comercio e Industria del país, informó que la importación de estos productos estará restringida y requerirá una licencia válida para importaciones restringidas.
Las importaciones solo serán permitidas si los productos importados se utilizan para los fines establecidos y no se venden. Una vez cumplido el propósito previsto, los productos deberán ser destruidos sin posibilidad de uso o reexportados.
El gobierno indio estableció una excepción para solicitar la licencia de importación, permitiendo un límite de 20 artículos destinados a actividades como investigación y desarrollo, pruebas, evaluación comparativa, reparación y reexportación, así como el desarrollo de productos.
Esta nueva normativa busca impulsar la industria local de productos electrónicos, que ha experimentado un aumento del 6.25% interanual en volumen de importaciones entre abril y mayo, alcanzando un total de 19,700 millones, según datos del Ministerio de Comercio indio.
Empresas extranjeras de electrónica especializadas en la venta de computadoras portátiles, como Samsung, HP, LG, Apple y Panasonic, que en su mayoría fabrican en China, se verán afectadas por esta medida.
La iniciativa se alinea con la política ‘Make in India’ o ‘hecho en la India’ del Gobierno nacionalista hindú, que busca crear condiciones favorables para que las empresas aumenten su capacidad de producción dentro del país.