Inicio Datos duros. India necesita 1 millón de ingenieros de alta tecnología

India necesita 1 millón de ingenieros de alta tecnología

La India necesitará más de un millón de ingenieros con habilidades avanzadas en inteligencia artificial, Big Data y ciberseguridad

India

El sector tecnológico de la India necesitará más de un millón de ingenieros con habilidades avanzadas en inteligencia artificial y otras capacidades durante los próximos dos o tres años, estima un organismo de la industria.

La demanda no será satisfecha a menos que el gobierno refuerce significativamente la educación y la capacitación en el país.

El sector necesita volver a capacitar a más de la mitad de su fuerza laboral existente para asumir empleos en campos como la inteligencia artificial, el análisis de Big Data y la ciberseguridad, dijo Sangeeta Gupta, vicepresidenta sénior y directora de estrategia de la Asociación Nacional de Software y Servicios.

Los nuevos graduados universitarios solo podrán cubrir una cuarta parte de los puestos de trabajo de tecnología avanzada necesarios, afirmó.

‘El empleo de la fuerza laboral es un gran desafío y requerirá una buena cantidad de trabajo’, dijo Gupta. ‘A la industria no le vendría bien una mejora de habilidades única, tiene que ser un viaje continuo en medio de un panorama digital que cambia rápidamente’.

El sector tecnológico de la India, valorado en 250,000 millones de dólares, desempeña un papel importante en la economía y emplea a unos 5.4 millones de personas. Los servicios tecnológicos representan alrededor del 7.5% del producto interno bruto del país, que supera los 3 billones de dólares.

Esta situación amenaza con poner a las empresas indias, como TTI, en desventaja frente a rivales globales como IBM y Accenture.

TCS dijo el mes pasado que no puede cubrir 80,000 puestos de trabajo debido a la falta de habilidades.

Gupta dijo que la raíz de la brecha de habilidades en la India radica en el deficiente sistema escolar del país, desde los grados inferiores hasta la escuela secundaria. Las universidades no brindan a los estudiantes suficientes habilidades prácticas, que son esenciales para el mercado laboral.

Por su parte, Nasscom estima que la brecha entre oferta y demanda de talento digital se ampliará del 25% actual a aproximadamente el 29% en 2028.

Los comentarios subrayan las advertencias de economistas conocidos, como el ex gobernador del Banco Central Raghuram Rajan, quien dice que la mala educación de la India obstaculizará las perspectivas de crecimiento en un país donde más de la mitad de los 1,400 millones de habitantes tienen menos de 30 años.

La Organización Internacional del Trabajo estima que los jóvenes con mayor nivel educativo tienen más probabilidades de estar desempleados que aquellos sin escolarización.