Inicio Tecnología. Industria de TV por cable va por alianzas para cuadruple play

Industria de TV por cable va por alianzas para cuadruple play

Buscarán a operadores virtuales móviles

Después de su consolidación, el siguiente paso en la industria de la televisión por cable es conformar alianzas estratégicas con empresas de telefonía celular y así convertirse en operadores de servicios cuádruple play, es decir, proveedores de televisión restringida, telefonía fija y móvil, así como acceso a internet en un solo paquete.

Los especialistas señalan que este tipo de asociaciones estratégicas se harán principalmente con operadores virtuales móviles, que son empresas comercializadoras del servicio y que según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrán operar en el corto plazo. Los operadores virtuales móviles son empresas que no requieren de concesión y no invierten en infraestructura, sino que arriendan la capacidad de las redes de los concesionarios establecidos.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo: “En un mercado como el mexicano y según se ha visto en mercados más maduros, las alianzas entre jugadores con oferta de triple juego (ya sea cableros u operadores fijos sin licencia móvil) son las más inclinadas a ofrecer servicios móviles por medio de la creación de un operador móvil virtual”. Destacó que operadores como Cablevisión y Megacable serían los más indicados para lanzar servicios móviles bajo su propia marca por medio de un operador virtual.

Los casos más destacados en el mundo en este tipo de alianzas entre cableros y operadores móviles para hacer una oferta cuádruple play son los de Sprint-Nextel con Time Warner en Estados Unidos y la compra de Virgin Mobile UK por parte del cablero NTL: Telewest en el Reino Unido.

Por su parte, Juan Ignacio Fernández, analista principal de Gartner, dijo que no se prevé que Telcel pueda entrar en este proceso y en el caso de Telefónica habría que ver cuál será su estrategia en telefonía fija, por lo que sólo quedaría Iusacell-Unefon como alternativa.

El especialista dijo que las empresas de cable cuya estrategia sea el cuádruple play empezarán a conformar las alianzas correspondientes hasta que se consoliden, además de que cuando suceda lo harán de manera modesta y pasiva, “haciendo blanco de clientes Premium y con opción de contrato en vez de entrar a perseguir a las masas con celular”.

Operadores como Nextel han sido los primeros en levantar la mano para pedir a las autoridades que permitan la convergencia plena para que se incluyan las redes móviles y se genere el cuádruple play, lo cual generaría mayores ahorros para los usuarios. Las cifras oficiales señalan que con triple play los hogares ahorrarán 3 mil 320.5 millones de pesos al mes, por lo que Nextel aseguró que con cuádruple play los beneficios serían de 5 mil 187 mdp al mes.

Fuente: El Universal, México

Opinión