Inicio Tecnología. Influenza pegará a telecomunicaciones

Influenza pegará a telecomunicaciones

Menores ingresos limitarán llamadas

El sector de telecomunicaciones podría resentir los efectos de la contingencia por la influenza porcina, principalmente en el Distrito Federal, debido al impacto que tendría la reducción de la actividad económica en el ingreso de los usuarios, además de las posibles variantes en el tipo de cambio que afectarían los costos de las operadoras, de acuerdo con especialistas de la industria.

Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, consideró en entrevista que las empresas del sector enfrentarán efectos de corto plazo en su ingreso, debido a una posible reducción en sus ventas.

“Sí, de corto plazo quizá, una baja adicional de menos dos, menos tres, en sus ventas correspondientes a esta desaceleración económica adicional que ocasionó esta epidemia, el cierre de las actividades económicas y sociales”, dijo.

Indicó que aun cuando las autoridades federales habían pronosticado una mejora en la economía, la situación actual llevará a una desaceleración mayor en abril, con las debidas consecuencias hacia la mitad del año.

“Cuando tienes escuelas cerradas, cuando ya se está discutiendo si la ciudad de México suspende el transporte público y las entidades económicas, evidentemente eso va a tener un impacto en el PIB, transitorio, temporal”, expuso. No obstante, aclaró que si bien habrá cierta debilidad en los reportes de ingresos o de ventas de los operadores que correspondan a este periodo, las inversiones de largo plazo de las compañías no se verán afectadas.

“Quizás habrá un poco menos volumen de tráfico, porque hubo menos llamadas, porque la gente no está trabajando, pero por el otro lado, las inversiones de las empresas son de largo plazo, y en una contingencia de diez días no va a ver afectada su inversión, es un pequeño periodo adicional”, explicó.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró, por su parte, que un factor que estaría en contra de las operadoras sería el aumento en el tipo de cambio, debido a su estructura de costos.

Agregó que mucho del equipo de las compañías de telecomunicaciones es importado, además de que la mayoría maneja deuda en dólares.

Piedras consideró que habrá un mayor acceso a servicios de telecomunicaciones debido a la epidemia, ya que la población buscará estar informada.

La necesidad de comunicación podría compensar al alza el efecto cambiario en la industria, comentó.

Ambos expertos coincidieron en que las nuevas tecnologías y el desarrollo de las telecomunicaciones son un factor fundamental en la cobertura y difusión de información sobre el caso de la influenza, contrario a lo que ocurría en el pasado.

Fuente: El Financiero, México

Opinión