Inicio Tecnología. Inglés e ingenierías, cuellos de botella para las TI: CANIETI

Inglés e ingenierías, cuellos de botella para las TI: CANIETI

Pierde México oportunidades por falta de personal capacitadoDeben atraerse empresas ancla de alta tecnologíaApertura paulatina en WiMAX: Eduardo Ruiz

 
La escasez de ingenieros y la falta de profesionistas con un buen manejo del idioma inglés “sí han sido factores determinantes por los que México ha perdido oportunidades de negocio” en las industrias globales de la electrónica, las tecnologías de información y telecomunicaciones.

Así lo aseguró Eduardo Ruiz Esparza Flores, quien desde la semana pasada es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

Explicó que se negociará con compañías como Microsoft y otras para que contribuyan a que México se convierta en un centro de desarrollo de tecnología, más allá del diseño y la producción, mediante el establecimiento de empresas ancla.

Se estima que en México las empresas invierten menos de 849 dólares en tecnología por empleado al año.

En entrevista con El Financiero, Ruiz propuso un proceso de limitaciones y de apertura graduales en nuevas tecnologías como WiMAX.

Exteriorizó su apoyo a la Comisión Federal de Competencia en el sentido de limitar la participación de Telmex en Wi-Max, pero dijo que podría resultar de mayor beneficio que primero se permita la entrada de nuevos jugadores, para que desarrollen su oferta y, luego a la telefónica de Carlos Slim.

Dijo que en materia de telecomunicaciones es necesario el establecimiento de una regulación de dominancia; que ya se definan las reglas de portabilidad y de interconexión para avanzar en materia de convergencias, y se pronunció en favor de la apertura al 100 por ciento de inversión extranjera en telefonía fija.

El nuevo presidente de la Canieti manifestó su preocupación por el desempleo de entre cuatro mil 500 y cinco mil trabajadores que propiciará Hitachi al retirar de México una de sus plantas, y añadió que se deberán encontrar las fórmulas para absorber nuevamente esas plazas.

Afirmó que la salida de Hitachi no responde a las condiciones del país, sino a las estrategias de fabricación de esa compañía.

Se estima que la industria electrónica en México generó exportaciones por 47 mil millones de dólares en 2006, cifra que se compara de forma favorable con los 45 mil millones de dólares obtenidos en 2005.

Ruiz insistió en varias ocasiones en la urgencia de estimular que más estudiantes opten por las ingenierías y que se impulse el dominio del inglés en todos los niveles, dado que por carencias en ambos aspectos, como país hemos dejado pasar importantes oportunidades de negocio.

El entrevistado observó que el proceso de digitalizar la televisión y la radio en México debe dejar importantes derramas para el país, por lo que apoyó la visión de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el sentido de que se fabriquen en el país los receptores digitales.

Ruiz Esparza tomó las riendas de la Canieti luego de que hace un año esta representación fue sumamente criticada por su apoyo a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Eduardo Ruiz y Rogelio Garza, director de la Canieti, coincidieron en que “no fue la mejor reforma”, que “no fue la reforma ideal”, pero que sí tuvo avances.

El nuevo presidente de Canieti dijo que existen importantes avances y ventajas que nuestro país debe aprovechar para impulsar estos sectores, como la cercanía con Estados Unidos y el hecho de que se ha comenzado a detectar “la vocación tecnológica de México”, mediante estudios de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial.

Reconoció que a pesar de la importancia de fondos como el Prosoft, los recursos son insuficientes y que en 2006 se presentaron proyectos que demandaban casi tres veces más recursos de los existentes.

Programa

Ruiz destacó que durante su administración se luchará por contar con una representación más plural y que de hecho empresas que habían retirado su membresía de la Canieti, ahora están regresando: es el caso de Telefónica Móviles; actualmente, dijo el directivo, también hay negociaciones con Nextel y otras empresas.

En 2002 diversos socios determinaron retirar su membresía de la Canieti por considerar que no tenían una real representatividad, lo que dio paso a la conformación de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión