A pesar de que el crecimiento interanual se desaceleró en el tercer trimestre de 2021, el mercado móvil continúa aumentando en medio de la pandemia, y los consumidores de todo el mundo gastan en aplicaciones móviles más que nunca.
Google Play y App Store de Apple, los dos mayores canales de distribución de aplicaciones móviles, generaron 98.5 mil millones de dólares en ingresos durante los primeros nueve meses del año, o un 25% más que en el mismo período hace un año.
Incluso con una participación de mercado inferior al 15%, iOS ha liderado el camino en la generación de ingresos para los desarrolladores de aplicaciones. Esto se debe en parte a que el iPhone es más popular en regiones con mayores ingresos, como Estados Unidos y Japón, donde la gente también gasta más en apps móviles.
Por otro lado, los mercados más grandes de Google Play incluyen el sudeste asiático, la India y América del Sur, que suelen generar menos ingresos por usuario.
Según datos de Sensor Tower y App Annie, los usuarios de iOS gastaron 63 mil millones de dólares en compras dentro de la aplicación, aplicaciones premium y suscripciones en los nueve meses del año, un 23% más que en el mismo período del año anterior.
Solo en el tercer trimestre de 2021, los ingresos totales de la App Store ascendieron a 21,500 millones de dólares, casi el doble que los de Google Play.
Por otro lado, los usuarios de Android gastaron 35,500 millones de dólares en aplicaciones en los nueve meses del año, frente a los 28,200 millones de dólares del mismo período del año anterior. Además, alrededor del 35% de ese valor se generó en el tercer trimestre, como el trimestre más sólido hasta la fecha.
Aunque el mercado de Google experimentó un crecimiento en la adopción de aplicaciones en la primera mitad del año, principalmente debido al uso de dispositivos Android en áreas que aún se ven afectadas drásticamente por COVID-19, ese no fue el caso en el tercer trimestre del año.
Entre julio y septiembre, las instalaciones por primera vez en la tienda Google Play cayeron un 2.1% interanual a 27.6 mil millones. Al mismo tiempo, el mercado de Apple experimentó una caída del 1.2% y un total de 8,100 millones de descargas en este período.
Las estadísticas muestran que las descargas combinadas en ambas tiendas de aplicaciones cayeron alrededor de un 2% interanual a 35.7 mil millones en el tercer trimestre de 2021, frente a los 36.4 mil millones del tercer trimestre de 2020.
Desde que estalló la pandemia, miles de millones de personas comenzaron a usar aplicaciones móviles no solo para redes sociales, juegos, comunicación y entretenimiento, sino también para educar, obtener asesoramiento médico y hacer negocios. Se espera que esta creciente demanda de soluciones de aplicaciones móviles continúe impulsando el crecimiento de toda la industria.
Según Statista Digital Market Outlook, el mercado global de aplicaciones estaba valorado en alrededor de 253 mil millones de dólares antes del COVID-19. Desde entonces, los ingresos anuales, incluidos los ingresos por aplicaciones de pago por compras únicas, los ingresos por IAP y los ingresos por publicidad por mostrar anuncios dentro de una aplicación, crecieron alrededor de un 25% por año.
Como resultado, en 2021, se espera que todo el mercado alcance un valor de casi 400 mil millones, frente a los 316.6 mil millones de dólares de hace un año.
Como se esperaba, los juegos móviles seguirán siendo la mayor fuente de ingresos de toda la industria, con un ingreso de 252,000 millones de dólares este año. Muy por detrás, las redes sociales se clasificaron como la segunda categoría de aplicaciones más grande con 39.6 mil millones en ingresos en 2021. Le siguen las aplicaciones de entretenimiento y fotos y video, con 27 mil millones y 16 mil millones en ingresos, respectivamente.
La creciente demanda de soluciones de aplicaciones móviles y el número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes continuarán impulsando el crecimiento de las descargas.
Statista estima que el número total de descargas llegará a 220.5 mil millones en 2021, frente a los 187.5 millones de hace un año.