Inicio Tecnología. Ingresos trimestrales de Yahoo! descienden 12%

Ingresos trimestrales de Yahoo! descienden 12%

En el conjunto de 2010, la empresa aumentó sus beneficios un 106%, hasta los 1,231 millones de dólares, si bien los ingresos cayeron hasta los 6,324 millones de dólares

El gigante de internet Yahoo! confirmó este martes las dudas de los analistas sobre la marcha de la compañía, tras dar a conocer este martes unos resultados en los que duplica sus beneficios del último trimestre, pero registra una caída en los ingresos.

De acuerdo con información de la agencia EFE, los beneficios de Yahoo! se situaron en 312 millones de dólares, 24 centavos por acción, lo que representa un incremento del 104% en el último trimestre de 2010, cuando obtuvo 11 centavos por acción.

La cifra es ligeramente superior a lo pronosticado por los analistas, quienes habían previsto unos beneficios de 23 centavos por acción.

No obstante, los ingresos dados a conocer este martes de 1,530 millones de dólares suponen una caída del 12% frente a los 1,730 millones de dólares del trimestre pasado, es el dato que más preocupación ha generado.

Horas antes de la publicación de estos resultados, Yahoo! había anunciado un nuevo recorte de personal de un 1%, que se añadió al de 4% de diciembre de 2010, dentro de su plan de reducción de costos.

En el conjunto de 2010, Yahoo! aumentó sus beneficios un 106%, hasta los 1,231 millones de dólares, si bien los ingresos cayeron levemente, un 0.4 %, hasta los 6,324 millones de dólares.

Estas cifras secundan la preocupación de los expertos, que consideran que el margen de beneficios mostrado por Yahoo! en los últimos meses se sustenta más en el recorte de costes que en el buen desempeño del negocio.

Sin embargo, la consejera delegada de Yahoo!, Carol Bartz, calificó los resultados del último trimestre de “alentadores” y señaló que el descenso en los ingresos reflejan el intento de “darle la vuelta a Yahoo!”, en una conferencia telefónica.

En el mismo sentido se expresó el director financiero de Yahoo!, Tim Morse, que dijo que están “en el camino correcto… en transición hacia una compañía diferente y eso va a tomar algo de tiempo”.

Se trata de la quinta ocasión en cuatro años que Yahoo! lleva a cabo despidos para dar un empuje a sus ganancias y conseguir mejorar sus márgenes operativos, después de que la crisis económica afectara a la compañía debido a la reducción de anunciantes.

Bartz, sin embargo, explicó que el plan de despidos de Yahoo! como un “cambio modesto” parte de un esfuerzo para eliminar la duplicación (de puestos) y redirigir inversiones hacia nuestros productos clave”.

Yahoo! también revisó las proyecciones para el primer trimestre de 2011, que situó entre los 1,020 millones de dólares y 1,080 millones de dólares, por debajo del pronóstico de los analistas de 1,125 millones de dólares.

El descenso de los ingresos se debe, según la compañía, a la alianza suscrita en 2009 entre Microsoft y Yahoo! en materia de búsquedas y publicidad en línea, según el cual ambas compartirán parte de los ingresos.

Yahoo! espera con esta alianza ahorrar dinero a medio plazo ya que la inversión en tecnología de búsqueda correrá a cargo de la compañía de Bill Gates.

No obstante, las cifras no han ayudado a aclarar el futuro de Bartz al frente de Yahoo! tras dos años como consejera delegada de la compañía, en los que no ha conseguido reforzar el volumen de negocio a pesar de la recuperación del sector es Estados Unidos.

Los resultados son especialmente negativos si se comparan con los de empresas competidoras como Google, que ha mostrado un vigoroso incremento en sus ingresos del último trimestre de 26 % y ha anunciado que incorporará en 2011 a 6,000 nuevos trabajadores.

Fuente: El Universal, Venezuela
 

Opinión