Inicio Tecnología. Inicia despegue de la portabilidad numérica

Inicia despegue de la portabilidad numérica

Cambios aumentan 99.5% en seis mesesCrece la competencia en telefonía: OsunaAtraso de al menos ocho años: analistas

En lo que va del año, la cifra de números que han cambiado de operador a través de la portabilidad numérica se duplicó, al pasar de 305 mil 529 líneas portadas en enero, a 609 mil 682 en junio, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A casi un año de haber iniciado el proyecto, la cifra de líneas portadas ha crecido de manera exponencial, al avanzar de un promedio de diez mil 59 números portados en julio de 2008, cuando se puso en operación el esquema, a 609 mil.

Héctor Osuna, presidente del organismo, indicó que se han registrado 609 mil 682 números portados, lo que refleja una mayor oferta de servicios y competencia en el mercado de telefonía fija y móvil.

“Con la convergencia de servicios de telecomunicaciones, la portabilidad numérica cobra mayor importancia, les comentaba que hemos desconcentrado el mercado de telefonía, (y) la competencia en los servicios de voz se intensificará”, destacó.

A decir del titular de la Cofetel, actualmente los usuarios toman sus decisiones sobre los servicios de voz, datos y video con base en la economía, por lo que a través de este esquema pueden disponer de las distintas opciones sin perder sus contactos, y les permite una mejor gestión y aprovechamiento de los servicios.

Los datos de la comisión indican que en los últimos seis meses la cifra de líneas portadas aumentó 99.5 por ciento, al pasar de 305 mil 529 números portados en enero pasado, a 609 mil 682 en junio de este año.

De diciembre de 2008 a la fecha, el aumento ha sido de 150 por ciento, al avanzar de 243 mil 466 números portados, a 609 mil.

Osuna subrayó que el desempeño que ha tenido el proyecto de la portabilidad numérica refleja el éxito del esquema, además de que permite apreciar una mayor competencia y actitudes más “limpias” entre los mismos operadores.

Los últimos datos desagregados de la Cofetel que se encuentran publicados en su página de Internet, exponen que a abril pasado, 56.5 por ciento de los números portados se ubicó en el segmento de telefonía móvil de prepago, 38.5 por ciento en telefonía fija de pospago, 4.8 por ciento en móvil de pospago, y 0.2 por ciento en el segmento fijo de prepago.

Los analistas de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU) consideran que a pesar de los avances, la portación numérica en México registra un atraso de al menos ocho años frente a sus principales socios comerciales y competidores.

En un reporte, exponen que los efectos de la portabilidad dependen de los términos regulatorios y de la estructura de mercado que existe en cada país, así como el grado de concentración del mercado, nivel de los cargos de portación y el tiempo promedio que toma el cambio en cada caso.

Además, refieren, la experiencia internacional revela que los resultados están relacionados con los escenarios regulatorios y de mercado en los que se lleva a cabo la implantación de esta medida, por lo que la portabilidad tiene un impacto positivo en la creación y fomento de competencia.

“Así, queda clara la relevancia del trabajo que realizó la autoridad para generar los términos óptimos para el usuario y factibles para el crecimiento sustentable de la industria”, afirman.

Fuente: El Financiero, México

Opinión