Inicio Tecnología. Inicia Ecuador proceso formal contra América Móvil

Inicia Ecuador proceso formal contra América Móvil

Asegura la empresa mexicana de Carlos Slim que el proceso de cancelar la concesión a Conecel se deriva de presuntas infracciones a los términos y condiciones del contrato de concesión

La empresa mexicana de telefonía América Móvil (AM) afirmó hoy que fue notificada oficialmente por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Senatel) del inicio de un proceso administrativo de terminación de la concesión de Conecel, su filial de telefonía móvil en ese país.

AM, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, afirmó en un comunicado que el procedimiento contra su subsidiaria ecuatoriana Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) , que en ecuador opera a través de la marca Porta, se deriva de “presuntas infracciones a los términos y condiciones del contrato de concesión”.

La compañía mexicana recordó que desde 1993 Conecel tiene la concesión y presta los servicios de telecomunicaciones móviles en Ecuador y su contrato expira en agosto de 2008.

Añadió que de acuerdo con los términos legales del convenio, la compañía cuenta con “un plazo de 30 días para demostrar el cumplimiento dado a los términos y condiciones del contrato de concesión”.

El pasado día 5 la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Suptel) solicitó a la Senatel poner fin a la concesión de Porta al considerar que cometió fallos graves en la provisión del servicio, al menos en cuatro ocasiones de lo que va del año.

Según la Suptel, los fallos se registraron el 18 y 20 de enero, así como el 12 de febrero, aunque el más grave, y por el que se determinó el pedido de terminar su concesión, fue el pasado 25 de septiembre cuando colapsó el sistema y perjudicó a 5.5 millones de usuarios por más de 15 horas.

Porta es una de las tres operadoras de telefonía móvil que proveen del servicio en Ecuador, junto con la española Movistar y la compañía Alegro, de capital público.

América Móvil es la empresa líder en telefonía celular en la región y al cierre de septiembre pasado contaba con 143.3 millones abonados a teléfonos celulares en los 16 países del continente en que opera, además de 3.8 millones de líneas fijas, que suman 147.1 millones de líneas.

Entre enero y septiembre de este año la empresa registró ingresos totales por 222 mil 982 millones de pesos (20 mil 646 millones de dólares), y el beneficio neto se ubicó en 42.088 millones de pesos (3 mil 897 millones de dólares).

Fuente: El Universal, México

Opinión