Inicio Tecnología. Inicia hoy el evento Mobile Mexico and Central America Summit 2006

Inicia hoy el evento Mobile Mexico and Central America Summit 2006

México, D.F., 7 de septiembre – Hoy inició el evento Mobile Mexico and Central America Summit 2006, la única conferencia y exhibición sobre el mercado mexicano de productos y servicios de tecnologías móviles e inalámbricas. La Cumbre México Móvil 2006 tendrá una duración de dos días, y en ella se expondrá, se analizará y se proporcionará unanálisis completo sobre la amplia diversidad de estándares tecnológicosque existen hoy día. Además, se abordará la manera en que la competencia entre tecnologías repercute para el beneficio de la industria y contribuye al crecimiento del mercado.

Los estándares tecnológicos incluyen, por una parte, los básicos como GSM y CDMA, que soportan tecnologías como VOZ, SMS, GPRS y 3G los cuales encabezan la revolución de los servicios personales de comunicación. Por otra parte se encuentran las tecnologías como Wi-Fi, WiMAX, RFID, Bluetooth y VoIP que contribuyen a que el negocio de comunicaciones inalámbricas sean cada vez más rápidos y efectivos; y que permiten al operador convertirse en un proveedor de varios accesos con la convergencia de servicios. De esta manera, el mercado inalámbrico se está configurando en cuatro pilares fundamentales: Mobile Entertainment, Mobile Business, Mobile Commerce y Mobile Marketing.

México es uno de los mercados más dinámicos del mundo y el segundo de América Latina. Tres diferentes tecnologías conviven en México: TDMA (Telcel y Movistar), CDMA (Unefon y Iusacell) y GSM (Telcel y Movistar). GPRS y EDGE se encuentran ya disponibles en la mayoría de las ciudades. Se estima que GSM representa el 50% de los suscriptores de Telcel y el 90% de los usuarios Movistar. Iusacell y Unefon estan fortaleciendo su cooperación en la red CDMA. Iusacell lanzó una red CDMA 1X RTT en 2005.

Existen cuatro operadores principales en México. Telcel domina por mucho el mercado mexicano con una participación mayor al 75%. Movistar viene en segundo con más de 6 millones de usuarios finales y ha ganado terreno con el lanzamiento de la marca Movistar. Iusacell y Unefon comparten accionistas y ambos utilizan una red CDMA. Todos los operadores han lanzado un portal WAP al ser la distribución de contenido móvil una cuestión estratégica para los operadores móviles en México.

Incluyen al mercado centroamericano

Dentro de este marco, se presenta el agresivo crecimiento de los hermanos mercados centroamericanos. De acuerdo con la consultora norteamericana Pyramid Research, si bien México y Brasil representaron el 43% de los suscriptores en toda la Región en el año 2005, se estima que esta figura permanecerá constante durante los próximos cinco años, mientras que la región Centro América y el Caribe crecerá más rápidamente que cualquier otra región durante el mismo periodo de tiempo. De acuerdo con la consultora, mercados más pequeños como Costa Rica y Honduras crecerán en tasas excedentes al 6%.

Dada la cercanidad geográfica y similaridad entre tecnologías y retos del mercado, en esta ocasión la Cumbre México Móvil 2006 contará con la presencia y contribución ideológica de diversos representantes de operadoras centroamericanas. Durante dos días la Cumbre reunirá operadores, reguladores, vendedores, proveedores de servicios y aplicaciones, consultores y expertos vinculados con la industria, tanto mexicanos como centroamericanos; para lograr así un mayor beneficio en cuanto a diálogo e intercambio de experiencias en cuanto al camino hacia la convergencia y servicios móviles de tercera generación. Las discusiones serán estimuladas por la participación en mesas redondas, los intercambios en paneles sobre temas controversiales, un taller y exhibición de productos y la presencia de personalidades estratégicas que tendrán a su cargo los discursos centrales.

Los participantes, GSM, CDMA, institucionales y otros, podrán intercambiar conceptos y puntos de vista relacionados con el camino de migración de México hacia la próxima generación.

Algunos de los Paneles de Expertos que serán presentados incluyen:

Ofertas de Innovadores Servicios VASModelos de Ingresos para Distribución de Contenido MóvilLlevando SMS al Próximo Nivel – Adopción de MMSRetención del Usuario y CompetenciaAdopción de Tecnología: retos hacia la 3GConsideraciones Regulatorias y Crecimiento dentro de la ConvergenciaImplementación de Nuevos Desarrollos y Soluciones TecnológicasServicios VoIP, Wi-Max, Wi-FiTriple playSoluciones de Facturación y Servicios de Remesas y Banca Móvil

Asimismo, dentro de las personalidades que participan en este evento se encuentran, entre otros:

Erasmo Rojas, Director para Latinoamérica y el Caribe, 3G AmericasFernando Parfumi, Manager for the Americas, Pyramid ResearchErnesto Piedras, Director, The Competitive Intelligence UnitSergio Legorreta González, Baker & McKenzie, MéxicoTodd Avery, Agregado Comercial, Embajada Estados Unidos, MéxicoLester García Olvera, Director General de Regulación Económica, COFETEL

Este evento es organizado por la revista Frecuencia Latinoamérica, y se realiza en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, los días 7 y 8 de septiembre.

Mayor información en: http://frecuenciaonline.com/espanol/eventos/

Opinión