Inicio Tecnología. Inicia la guerra por contenidos de TV

Inicia la guerra por contenidos de TV

Llegan a México casas productoras, ante la próxima Convergencia

Ante la inminente puesta en marcha de la convergencia en telecomunicaciones, empresas productoras de contenido se alistan para hacer negocio en México.

Pramer, una filial de Liberty Global, empresa que presta servicios triple play (provisión de telefonía, televisión de paga y acceso a internet) en América Latina, abrió oficinas de ventas en México, con miras a duplicar sus ingresos por publicidad, incrementar 50% el número de sus suscriptores y ofrecer sus producciones a todos los operadores.

Alejandro Harrison, director general de Pramer, indicó que los aspectos regulatorios son los más difíciles de resolver cuando un país quiere dar servicios convergentes. La tecnología siempre está disponible y es más rápida que la regulación, sostuvo en una conferencia de prensa.

Agregó que los operadores establecidos siempre buscarán preservar sus condiciones a través de las barreras regulatorias, pero siempre se logran consensos para permitir la entrada de otros competidores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por publicar un Acuerdo de Convergencia, por el cual los operadores de telecomunicaciones por cable y las telefónicas pueden dar servicios de voz y video respectivamente, para convertirse en empresas triple play.

Sin embargo, se ha desatado un debate sobre cómo se debe permitir la entrada a estos operadores a los nuevos mercados, pues por una parte Telmex cuenta con gran presencia en el segmento de la telefonía e internet y esto, según los cableros, pondría en desventaja competitiva al resto de las empresas que quieran incursionar en el triple play.

Otro de los temas que se discute es el acceso a los contenidos, pues de acuerdo con Telmex existe un monopolio creado por los cableros a través de PCTV, filial de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Por su parte, Harrison dijo que el caso de PCTV no es distinto a lo que sucede en otros países, en donde también existen empresas que se juntan para negociar la compra de contenidos y lograr mejores precios.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión