Inicio Tecnología. Inicia operaciones la Red Compartida en México

Inicia operaciones la Red Compartida en México

México arranca la operación de la nueva Red Compartida, que promete velocidades de 4.5G y alcanzar una conectividad del 92% de la población

El día de hoy arrancó operaciones la Red Compartida en México a cargo del consorcio ALTÁN Redes, y que en un inicio dará cobertura a un 32% de la población en el país.

Con una inversión de 8,100 millones de pesos, la primera etapa de la Red Compartida de telecomunicaciones en México, fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta primera etapa, la cobertura alcanzará a 36 millones de personas en 11 entidades federativas del país, entre ellas Ciudad de México y más de 200 localidades del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

De ese total 5.6 millones viven en poblaciones de menos de 10,000 habitantes y 28 Pueblos Mágicos. Al 31 de marzo llegará más de 200 municipios, 30,000 escuelas, y 9 millones de hogares podrán conectarse a través la Red Compartida.

Entre los principales beneficios de la Red Compartida destacan una mayor cobertura en telefonía, internet, video y mensajes, además de que podrá ser utilizada por varios operadores, lo que reduce sus costos y fomenta la competencia.

‘La Red da servicios a todos los jugadores, a todas las comercializadoras y operadores de telecomunicaciones que estén presentes en México o se quieran instalar en este país, tanto si tienen red como si no la tienen, los llamados operadores virtuales’, explicó Javier Salgado Leirado, director general de ALTÁn Redes.

Además, esta nueva plataforma dará acceso a servicios de banda ancha en zonas que actualmente no tienen cobertura, y brindará  conectividad en escuelas, hospitales y sitios públicos.

Actualmente, los operadores de telefonía deben desplegar su propia infraestructura, lo cual resulta costoso y se convierte en un freno para llegar a zonas remotas del país, que además no representan negocio para las empresas.

La nueva Red permitirá a las operadoras reducir las inversiones para ampliar la cobertura en los servicios de telecomunicaciones, además de que se diseñará, desplegará y operará con capital privado.

La operación será bajo un modelo mayorista, es decir, estará disponible tanto para los operadores actuales como para nuevos jugadores.

La Red Compartida busca garantizar velocidades de hasta 4.5G y su infraestructura está preparada para recibir a la quinta generación de redes 5G.

‘La Red Compartida marcará un antes y un después en las comunicaciones de México’, dijo el presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de presentación.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, dijo que ‘la Red Compartida impulsa la revolución digital en México, al ampliar la conectividad incluso en zonas rurales y remotas que antes no tenían posibilidad de acceder a estos servicios, lo que las mantenía socialmente rezagadas y marginadas’.

‘No venimos a competir con ninguno de nuestros potenciales clientes, no hemos venido a sustituir a nadie y menos a América Móvil. Pensamos que la infraestructura que estamos creando la vamos a poner al servicio de todos los operadores, incluido América Móvil’, aclaró Salgado Leirado.

‘La Red Compartida jugará un papel central en el acceso a telecomunicaciones, banda ancha e internet, que es un derecho de los mexicanos consagrado en la Constitución’, sentenció el presidente del consejo de ALTÁN Redes, Bernardo Sepúlveda Amor.

Opinión