Inicio Tecnología. Inicia proceso para sancionar a Telmex por retraso de ASL

Inicia proceso para sancionar a Telmex por retraso de ASL

Autoridades ya notificaron del procedimiento a la empresaLa telefónica cuenta con 15 días para exponer pruebasLa consolidación debió iniciar el 4 de abril

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso para determinar las sanciones a las que podría hacerse acreedora Teléfonos de México (Telmex) por la omisión en la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dijo en entrevista que en días pasados se notificó a la empresa del procedimiento, por lo que ahora Telmex deberá presentar la información que tenga sobre el caso a la SCT para su análisis.

Mencionó que la telefónica tiene 15 días hábiles para exponer sus pruebas y alegar las razones, motivos o fundamentos para no haber procedido a la consolidación que debió comenzar en abril pasado.

El abogado de la SCT indicó que no se pueden decidir las sanciones de forma arbitraria, sin atender los argumentos que exponga la compañía.

“Son varios plazos, tenemos que desahogar las pruebas, hay un periodo de alegatos, y después de ese periodo de alegatos tenemos 30 días para resolver”, detalló.

Evaluación

Añadió que las sanciones se establecerían en función de la gravedad de la falta que se determine, a partir de la información que presente Telmex.

“Hay una determinación por parte de la autoridad competente, que es la propia Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), para proveer la consolidación, si esto no se cumplió, la actuación de la autoridad tiene que ser en consecuencia. ¿Cuál va a ser la sanción? Depende de la gravedad de la falta, y esa gravedad tiene que ser analizada de forma puntual con base en las pruebas”, enfatizó.

Refirió que existen distintos factores a evaluar, por ejemplo aspectos técnicos, si existió posibilidad formal y material para que se atendiera la consolidación, o si la omisión deriva de la voluntad de la empresa.

Sánchez Henkel destacó la importancia de consolidar las ASL, pues significa beneficios para los usuarios.

El pleno de la Cofetel propuso a la SCT iniciar el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones que pudieran corresponder a Telmex por el incumplimiento en el proceso de consolidación de ASL.

Luego de cumplirse los plazos legales, la Cofetel inspeccionó las diez áreas donde debería iniciar el proceso, lo cual determinó que la empresa de telefonía no había realizado las acciones necesarias para cumplir lo establecido en la resolución de la consolidación emitida en marzo pasado.

Fuente: El Financiero, México

Opinión