Inicio Web. Inicia Profeco campaña internacional para prevenir fraude electrónico

Inicia Profeco campaña internacional para prevenir fraude electrónico

La importancia de esta prevención es que en los últimos dos años se incrementó considerablemente la cantidad de transacciones comerciales en línea

 
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la campaña internacional “Febrero mes de la prevención del fraude” , la cual tiene como objetivo difundir medidas para prevenir el fraude de comercio a través de Internet.

En un comunicado, la institución informó que los miembros de la Red Internacional de Protección al Consumidor y de Aplicación de la Ley (ICPEN) , a la cual pertenece acordaron que febrero, será “el mes de la prevención del fraude” del comercio electrónico.

Destacó que la importancia de esta prevención es que en los últimos dos años se incrementó considerablemente la cantidad de transacciones comerciales en línea.

Detalló que de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) sobre Comercio Electrónico 2006, en 2005 el importe de ventas por este medio en México fue de tres mil 792 millones de pesos y comparado con 2004 el crecimiento anual fue de 59 por ciento.

El objetivo es que los consumidores de alrededor de 30 países, cuyas organizaciones y autoridades de protección al consumidor conforman la Red, conozcan cuáles son los fraudes o prácticas comerciales abusivas y engañosas más comunes.

“Esta campaña pretende que los consumidores cuenten con la información necesaria, con objeto de evitar que sean víctimas de los defraudadores en línea” , agregó.

La Profeco subrayó que específicamente este año se difundirá una campaña para prevenir engaños mediante el comercio electrónico, que se ha convertido en una de las modalidades más comunes, toda vez que el ciberconsumidor tiene acceso en tiempo real a una gran variedad de artículos y servicios en línea de todo el mundo.

En este sentido, recomendó cinco prácticas para realizar una compra en Internet y prevenir los abusos o engaños en línea; revisar las políticas de privacidad del sitio; leer las políticas de seguridad y los sellos de confianza.

Así como identificar la información de contacto; especialmente los datos que permitan ubicarlo; verificar que la publicidad sea clara y sin engaños y revisar la información de productos y servicios.

La Profeco destacó que tiene capacidad de intervenir para proteger los derechos del consumidor, tanto en sus transacciones comerciales tradicionales como en el contexto del comercio electrónico.

Fuente: El Universal

Opinión