Inicio Tecnología. Inician consulta pública por cambio de marcación

Inician consulta pública por cambio de marcación

Proponen migración en dos etapasSugieren eliminar los prefijos 01, 044 y 045Dictamen de Cofemer para el 6 de agosto

Inicia el proceso de consulta pública para determinar si generará costos a los particulares el cambio de marcación a diez dígitos en todas las llamadas que se realicen en el país. El plazo para que las empresas de telefonía o el público en general opinen al respeto se cerrará en las próximas semanas, ya que el 6 de agosto la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) deberá emitir su dictamen sobre ese anteproyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó la semana pasada a la Cofemer la Resolución mediante la cual la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina el mecanismo para migrar hacia una marcación uniforme de diez dígitos, estableciéndose que la implementación se llevará a cabo en dos etapas: una será de cumplimiento voluntario y la segunda de cumplimiento obligatorio.

Si el usuario y el concesionario deciden utilizar los diez números no sería necesario usar los prefijos 01, 044 o 045 y con ello se cumpliría el numeral 7 del Plan Técnico Fundamental de Numeración, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996.

Con lo que cualquier llamada a número local, de larga distancia, o bajo la modalidad “El que llama paga”, se haría con diez dígitos en lugar de ocho y sin utilizar los prefijos.

Competencia

Aunque en una primera fase el uso de diez dígitos en la marcación sería opcional, las empresas telefónicas manifestaron dudas durante la primera consulta pública porque tendrían que actualizar sus sistemas para que en las llamadas los dispositivos analicen los dígitos.

Además de que por un tiempo la llamada será la misma si se marcan los diez dígitos o si se utiliza los dígitos actuales utilizando los prefijos.

En el documento de justificación se explica que para los concesionarios implicaría una mayor inversión porque tendrían que reprogramar sus redes, ya que si una empresa lo implementa obligaría a las demás a hacerlo.

Uno de los objetivos es “asegurar una sana competencia entre concesionarios”, reducir el número de llamadas no completadas a causa de “marcaciones inapropiadas” y facilitar el “acceso a servicios de telecomunicaciones al realizar la marcación automática”.

A principios de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó el anteproyecto a la Cofemer, recibiéndose dos comentarios de particulares. Los cuales se integraron a este nuevo anteproyecto presentado el 25 de junio.

El documento está disponible para consulta en la página www.cofemer.gob.mx a fin de que las personas interesadas reciban los comentarios para que la comisión las tome en cuenta para determinar si los cambios causan o no costos a los particulares, o a los concesionarios de telefonía.

A partir del 25 de junio la Cofemer cuenta con 30 días hábiles para emitir parcial o totalmente su dictamen, basándose en las opiniones que den los particulares.

De darse un dictamen parcial se regresará un documento con las observaciones respectivas, a fin de que la SCT haga los cambios necesarios y vuelva a presentar el proyecto con los cambios y nuevamente se someterá a consulta.

Fuente: El Financiero, México

Opinión