Con una constelación de 11 satélites geoestacionarios, con los cuales logra una cobertura de casi todo el planeta, Inmarsat lanzó en el país BGAN Link, un servicio de banda ancha para organizaciones que requieren altos volúmenes de datos mensuales por IP Standard en ubicaciones remotas y fijas.
La solución ofrece tarifas fijas a 12 meses, así como un equipo robusto y fácil de administrar, dijo Richard Vanolli, director de Desarrollo de Negocios de Inmarsat.
Gracias a su uso de la banda L, el servicio BGAN es inmune a la interferencia por lluvia, granizo, nieve, polvo o viento. Esto, sumado a la disponibilidad 99.90% de la constelación Inmarsat-4, entrega una solución más robusta que VSAT en banda Ku.
En entrevista con Mundo Contact, Vanolli recalcó que hay 11 satélites en existencia y se encuentra lanzando tres más que son geoestacionarios, de alta órbita y siempre están en la misma posición.
“Nuestra cobertura global abarca el 95%, ya que estas soluciones están disponibles prácticamente en todo el mundo, pero al día de hoy estamos presentando BGAN Link, una solución fija, con una antena más económica y fácil de administrar y mantener, pues hay planes fijos de 3GB, 5GB, 10GB o 15GB para que el consumidor elija cuál necesita”, explicó el directivo de Inmarsat.
De acuerdo con la firma, BGAN Link satisface las necesidades de organizaciones que requieran altos volúmenes de datos de banda ancha mensuales por períodos sostenidos de operación en sitios remotos. Está enfocado en organizaciones en todo el mundo que operan en los sectores de construcción, petróleo y gas, minería, ayuda humanitaria, bancario y de finanzas, que requieran conectividad de banda ancha en tiempo real basada en IP que sea confiable, resistente y con capacidad de recuperación.
Así, la flota de 11 satélites de Inmarsat se fortalecerá con la puesta en órbita y en operación de tres artefactos de nueva generación, de los cuales el primero se prevé que estará en servicio a mediados de 2013, y los otros dos durante 2014 y 2015.
Vanolli también resaltó que el nuevo servicio permitiría que los bancos puedan extender sus servicios y establecer sucursales remotas con conectividad IP de punta a punta, codificada y rentable. Por su parte, las organizaciones de ayuda humanitaria pueden utilizar BGAN Link para obtener conectividad completa, inclusive en los sitios más remotos o inhóspitos.
Respecto al sector de minería, dicha solución se puede utilizar para enviar y recibir grandes volúmenes de datos urgentes para una rápida toma de decisiones en proyectos a largo plazo.
Finalmente, las compañías de petróleo y gas pueden utilizar BGAN Link como una solución principal de comunicaciones para proyectos de exploración a largo plazo, o como respaldo de las comunicaciones principales en la fase de producción.
El directivo de Inmarsat considera que con esta nueva alternativa existe una gran oportunidad de negocio en México, además de que, en materia de telecomunicaciones, la incursión y penetración en México representa una importante plataforma para el resto de América Latina.
BGAN Link está disponible a un precio fijo mensual con cuatro opciones de paquetes de datos. Los clientes que requieran control total de sus costos podrán seleccionar una opción que monitorea el uso diario de manera acumulativa para asegurarse de que no se exceda el límite mensual. La solución está disponible usando los dos equipos terminales Thrane & Thrane Explorer 700 o Hughes 9201, altamente resistentes y de bajo consumo eléctrico.
Por su parte, los servicios de voz (telefonía), streaming IP (para audio y video con ancho de banda asegurado), VPN (20% de ahorro para el overhead de «tunel») y movilidad (el equipo es portátil) ya están disponibles por separado.