Inicio Tecnología. Inminente, la nueva versión del Acuerdo de Convergencias

Inminente, la nueva versión del Acuerdo de Convergencias

La CFC vigilará que la apertura del sector cumpla con los requisitos de interconexión y portabilidad
Con la publicación y entrada en vigor del documento se modificaría el título de concesión de Telmex respecto a su servicio de televisión

México, 18 de agosto.- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) vigilará que la apertura del mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones, mediante un acuerdo de convergencias, cumpla con los requisitos de interconexión, portabilidad e interoperabilidad, dijo Eduardo Pérez Motta.

El presidente de la CFC comentó que para abrir ese mercado no se requiere de un acuerdo de convergencias y que de haber hecho caso a la primera opinión de esta Comisión, emitida a finales del año pasado, en este momento todos los jugadores ya estarían ofreciendo servicios triple play.

De esta forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya ha preparado una nueva versión del acuerdo, que podría enviarse hoy a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su observación y, en su caso, liberarla para que sea publicada y pueda entrar en vigor, lo que involucraría la modificación al título de concesión de Telmex para eliminar sus restricciones para ofrecer servicios de televisión al público.

Intereses políticos

Sin embargo, fuentes allegadas al proceso reconocieron que la pretensión del gobierno foxista de dar vigencia a un acuerdo de convergencias justo con el cambio de estafeta sexenal, ha politizado la apertura del mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones.

Ahora intereses políticos buscan aliarse a intereses económicos y utilizar la apertura del mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones como herramienta de negociación, así como para la conformación de los cuadros de mando de la siguiente administración federal, señalaron fuentes involucradas en el proceso.

En la SCT se prevé la posibilidad de acelerar la entrada en vigor del acuerdo antes de que concluya el sexenio.

Por otro lado, Pérez Motta se refirió también a las acusaciones de Teléfonos de México (Telmex) en el sentido de que esa Comisión defiende a las empresas de televisión por cable en el proceso de apertura del mercado de servicios convergentes.

Pérez Motta calificó esas declaraciones como “un error de percepción de Telmex” al no conocer los procedimientos de la Comisión, y que incluso se ha multado desde el año pasado a PCTV (organismo por el que afiliados a la Canitec adquieren contenidos) para evitar que se genere exclusividad en el acceso a contenidos.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama

Opinión