Inicio Web. Innovación tecnológica, el fundamento para el Internet de las Cosas

Innovación tecnológica, el fundamento para el Internet de las Cosas

cosas-internet-todo-things

El Internet de las Cosas para Intel se puede describir con una palabra: innovación. Se calcula que para el año 2020 habrá más de 30,000 millones de dispositivos conectados a la red.

Para dar soporte a esta explosión de datos  -muchos de los cuales serán generados por ‘cosas’ y no por humanos-, será necesario crear infraestructuras capaces para gestionarlos de manera eficiente. Para los Data Centers, esta situación representará un gran reto, pues deberán contar con servidores capaces y eficientes.

 

Qué esperar para el 2015

Scott Overson, Director General de Intel en México, explicó que la empresa busca lograr la democratización de la tecnología para elevar la competitividad de las organizaciones.

El directivo detalló que la empresa vislumbra la entrada a una nueva Era de Integración de múltiples dispositivos -desde televisores inteligentes, tablets, smartphones y pantallas múltiples hasta autos conectados y electrodomésticos- que continuarán su expansión en la vida personal y profesional de los individuos, de una manera inteligente, natural e intuitiva. Veremos la entrada de la inteligencia conectada a dispositivos ‘wearables’ e inteligentes.

internet_cosasEl Internet de las Cosas será otra tendencia que marcará fuertemente el 2015, con la llegada de dispositivos inteligentes que serán capaces de mejorar el desempeño de los servicios públicos en las ciudades, como semáforos, casas y edificios inteligentes, hasta cámaras inteligentes integradas a dispositivos portátiles.

El IoT representará para Intel ingresos por 2 mil millones de dólares para 2014, y calculan un crecimiento anual del 14% en este segmento.

El sector de Gobierno tendrá también una importante influencia en el 2015. Las reformas establecidas por el Gobierno propiciarán el despliegue de ciudades inteligentes en las que se podrá observar la optimización del tráfico a través de semáforos inteligentes y la utilización de cámaras inteligentes para vigilancia y localización de personas como consecuencia de accidentes o desastres naturales, mismas que serán capaces, por ejemplo, de determinar la cantidad de personas que se encuentren en algún sitio determinado y enviar el tipo de rescate apropiado.

 

2014, un buen año para Intel

A pesar de que 2014 ha sido un año difícil para la economía mexicana, Intel ha conseguido operar en números positivos. Al término del tercer trimestre del año lograron comercializar un total de 30 millones de tablets y la meta es cerrar el año con 40 millones de unidades vendidas en México.

En 4 años, la empresa ha conseguido una participación récord del 81% en cómputo personal en el país, detalló Pedro Cerecer, Director de Negocios de Intel México.

Las pymes en México también han sido un segmento importante para el crecimiento de la firma en el país en términos de adopción tecnológica durante el año.

Para el sector de Data Centers, Intel cuenta con una participación del 95% en servidores, y el 81% de las llamadas ‘súper computadoras’ están basadas en su tecnología. En este sentido, la firma ha experimentado un crecimiento del 14% año tras año.

 

Los dispositivos 2 en 1 se posicionan firmemente en el mercado tecnológico

El 2014 ha mostrado un crecimiento en la demanda de PCs a nivel global. Ahora los usuarios buscan dispositivos móviles que sean intuitivos y fáciles de operar.

Uno de los objetivos de Intel es precisamente posicionarse en este segmento, pues factores como el desempeño, los gráficos y la batería son primordiales durante el proceso de compra. Además, gracias a los nuevos procesadores Core M que no requieren el uso de ventiladores, se ha conseguido reducir significativamente el grosor de los dispositivos móviles.

Intel ocupa el segundo lugar en volumen de procesadores para tablets y 250 diseños de este tipo de dispositivos móviles están basados en tecnología de Intel.

Durante el Buen Fin, el 65% del total del volumen alcanzado en ventas de este tipo de dispositivos cuenta con tecnología Intel.

Para el segmento de los dispositivos 2 en 1, México es líder en adopción para América Latina. Son precisamente este tipo de equipos los que han impulsado el repunte en ventas de portátiles. Un estudio realizado en México reveló que la intención de compra de equipos 2 en 1 creció del 18% al 46% durante este año.

‘Buscamos transformar a México a través de la tecnología, entregando innovación constantemente con nuevos dispositivos como computadoras, tablets, smartphones, smartwatches, smartbands, etc, es decir, una transformación de la inteligencia y conectividad a nivel personal ‘, concluyó Overson.

Opinión