Inicio Web. Innovadoras tendencias para internet

Innovadoras tendencias para internet

El Twitter llega para posicionarse como la nueva expresión personal en la red

En Twittervision.com se están delineando, sobre un mapa del mundo, los principios de lo que podría ser una nueva tendencia de las expresiones personales a través de internet.

Los usuarios de este nuevo y adictivo sitio de internet pueden ver surgir un “globo” de texto sobre el estado de Arizona con un icono del remitente, “Chilblane”, en su interior. “Reiniciando todo el arte de mi álbum”, señala.

El mapa del mundo se traslada a Sidney, Australia: “Esperando que llegue mi novia”, indica CJH2. Luego a Tokio: “Sigo estornudando; no puedo empezar mi día aún”, dice Nobi. “Twitter, la TV realista de la blogosfera”, comenta LoveHouseRadio desde Richmond, Virginia.

Los globos de texto que muestran pensamientos instantáneos de todo el mundo en Twittervision son una combinación de Google Maps con una entrada en tiempo real de los mensajes cortos enviados por usuarios del servicio de Twitter.com.

Su popularidad ha obligado a su creador, David Troy, a mostrar una advertencia periódica a la gente que se mantiene “pegada” a su computadora durante periodos largos: “Ha estado viendo Twittervision durante 12 horas. ¿Quiere continuar?”

Troy rinde homenaje a Twitter -el servicio original que creó el ecosistema en línea del cual forma parte Twittervision.com- por ayudar a crear el fenómeno de los mensajes de texto que se convierten en televisión web.

El servicio fue lanzado el año pasado para permitir que la gente coloque mensajes breves dirigidos a grupos de amigos y al público en general, informándoles lo que están haciendo y pensando en esos momentos. En poco tiempo se ha convertido en el emblema de una nueva tendencia de microblog en la que la herramienta de redes sociales se reduce a oraciones individuales, fotografías y las emociones y hechos más cotidianos.

Además de Twitter, otra herramienta de internet llamada Tumblr está permitiendo la elaboración de blogs estilo álbumes de recortes formados con frases breves, fotografías y pensamientos. Radar.net crea conexiones sociales a través de la colocación de imágenes de teléfonos con cámara.

Y servicios como Jaiku, Mozes y Moodgeist tienen su propia forma de participar en esta nueva forma de comunicación web.

Twitter fue inventado por Jack Dorsey, un desarrollador de Obvious Corp, empresa nueva con sede en San Francisco. Pensó en unir conceptos existentes como grupos de amigos y mensajes instantáneos (por ejemplo: “No estoy en mi escritorio”), con mensajes de situación estilo MySpace como “estoy escuchando a Coldplay”.

El servicio resultante permite a los usuarios comunicarse mutuamente lo que están haciendo, donde quiera que estén, a través de mensajes de texto SMS de teléfonos celulares.

Los usuarios de Twitter tienden a actualizar la información sobre su situación (su estatus) durante el día en sus computadoras, mientras que en sus teléfonos lo hacen por la noche. En cada caso tienen como límite mensajes de 140 caracteres.

“Realmente me gusta esa restricción. Soy una persona de pocas palabras. Me gustan las cosas concisas y le doy importancia a cada palabra”, señaló Dorsey, quien siente que los mensajes de Twitter evitan la abstracción y el compromiso de los blogs personales y liberan a la gente de las obligaciones tecnológicas como el teléfono y el correo electrónico, donde se esperan respuestas inmediatas.

“En Twitter el ambiente es más importante”, indicó. “Básicamente estás escribiendo en una pared y, si alguien elige leerlo, lo hace”.

La consultora Hitwise indicó que las visitas a Twitter.com aumentaron 135% en marzo con respecto del mes anterior, y más de 500% en enero, pero aún no han alcanzado una masa crítica.

Lee Ann Prescott, directora de investigaciones de Hitwise, señaló que Twitter es entretenido, pero los usuarios todavía están tratando de encontrarle aplicaciones útiles. “Todavía es realmente un nicho. Se requiere de mucho tiempo para que una red como esta se construya”, indicó.

Hasta el momento, Tumblr ha atraído a 50 mil usuarios y a su microblog llegan unas 10 mil “posteadas” por hora. Los usuarios pueden presionar un botón de Tumblr en su buscador para subir a sus blogs un video, una foto, una nota o una liga que encuentran mientras navegan o suben un pensamiento al azar. “Este va a ser el año de las formas cortas”, dijo David Karp, fundador de Tumblr. “Los blogs son geniales si quieres profundizar o elaborar con cuidado tus comentarios, pero ¿qué pasa si no te sientes bien como escritor? Existe mucha gente que simplemente quiere compartir cosas y quisimos ser un canal sencillo y accesible para ellos”.

Colocando sus imágenes en Radar.net, la gente ni siquiera tiene que escribir. “Las imágenes tienen una sensibilidad completamente diferente”, indicó John Poisson, el fundador del servicio. “Tienen una inmediatez que es muy atractiva”. Considerando el gusto subyacente por lo conciso, señaló: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Fuente: El Universal, México

Opinión