Héctor Osuna, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cofetel), participó en la novena reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en Telecomunicaciones, que estuvo presidida por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el controvertido subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, quien como se recordará, ganó ya en primera instancia un amparo en contra del Senado por no haberlo aprobado como Comisionado de la Cofetel en mayo del año pasado.
Este amparo, que al parecer ganará Del Villar y Gonzalo Martínez Pous, director Jurídico de la SCT, abre la puerta para que el presidente Felipe Calderón realice cambios en la Cofetel que podrían ir más allá del despido de los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, a quienes el expresidente Fox nombró en sustitución de Del Villar y Martínez Pous.
Y aunque se afirma que Luis Téllez, titular de la SCT y Héctor Osuna firmaron ya la pipa de la paz, basta leer los comunicados que emitieron la SCT y la Cofetel en torno al mismo evento: la novena reunión bilateral.
La SCT resalta que se firmó un protocolo para regular la banda de frecuencias en la franja fronteriza, que en efecto es muy importante para terminar con los problemas que ya se registran en la zona. Resalta también que emitió una declaración conjunta y la agenda de asuntos bilaterales para el periodo 2007-2009.
Sin embargo, en el boletín de la Cofetel, Héctor Osuna resalta en primer lugar los avances logrados por la propia Cofetel en el desarrollo del sector de telecomunicaciones con el nuevo plan de interconexión, la portabilidad numérica y el servicio El Que Llama Paga a nivel nacional e internacional.
Pero lo que más sorprendió es que Osuna aprovechó la reunión bilateral para insistir en su propuesta de modificar la Constitución, a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, a la cual desde luego se opone Téllez.
El hecho es que realmente sólo el presidente Felipe Calderón es el único que sabe si hará o no cambios en la Cofetel y mientras tanto, debe destacarse que todos los Comisionados siguen trabajando a marchas forzadas en proyectos clave para la Convergencia, como son portabilidad y el nuevo plan de interconexión, que es considerado como una gran innovación y que tiene al frente ni más ni menos que a González Abarca. Se afirma, incluso, que su eventual e injusta destitución podría poner en jaque no sólo al plan de interconexión, sino a la Convergencia Tecnológica porque se requiere de una plena interoperatividad e interconexión de las redes para que realmente el triple play y la competencia tengan éxito.
Telmex analiza presentar nuevos amparos
Otro nubarrón para los planes de interconexión y de interoperatividad, es que se espera un posible amparo por parte de Telmex, que dirige Héctor Slim, porque sin lugar a dudas, el facilitar a empresas y a los usuarios el cambiarse de empresa y conservar su número, implica retos muy severos para Telmex y también para Telcel, que son las empresas dominantes del mercado.
Telmex intenta que en la nueva resolución sobre dominancia que prepara ya la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el marco de la nueva ley, se consideren que Telmex es una empresa separada de Telcel y que se deben analizar su participación de mercado en forma individual. Sin embargo, más allá del hecho de que ambas empresas tienen el mismo dueño, la realidad es que tanto Telcel es dominante en telefonía móvil como Telmex en fija.
Fuente: El Economista, México