Inicio Tecnología. Insourcing: ¿Es posible administrar tu propia nómina?

Insourcing: ¿Es posible administrar tu propia nómina?

La nómina es básicamente un registro pormenorizado de los salarios, bonificaciones, deducciones y demás beneficios aplicables a los empleados de una empresa

Runa
Runa

En contabilidad, la nómina es el indicador del dinero que se le paga a los empleados por el trabajo que realizan y varía no solamente de empresa a empresa sino también de estado a estado.

Por ello, administrarla de manera interna es muy complicado si no se tiene al especialista en nóminas o un sistema automatizado que permita realizar esta difícil tarea.

El hecho de realizar y administrar la nómina de manera propia se denomina insourcing, que es totalmente lo contrario a llevarla de manera externa o tercerizada, por medio de un outsourcing que se encargue de todas las actividades relacionadas con la nómina, como el registro de asistencia o los pagos.

Para llevar la nómina de manera interna se debe considerar lo siguiente:

Registro ante la secretaría de hacienda como persona moral, lo que quiere decir establecerse como empresa ante la ley.

Cuenta bancaria para realizar las dispersiones de la nómina como empresa.

Alta en el IMSS como patrón para poder acceder a la prima de riesgo y pagar las cuotas obrero patronales correspondientes mes a mes.

• Registro ante la secretaría de finanzas de tu entidad para pagar los impuestos sobre la nómina que entran de manera bimestral.

Opcionalmente, te puedes dar de alta en el FONACOT para que los empleados tengan beneficios como préstamos o crédito en dicha institución.

Si deseas hacer la contratación de extranjeros, se deben solicitar constancias para que puedan laborar de manera legal en el Instituto nacional de migración.

Si la empresa no está lista para todas estas actividades o le falta personal para llevar a cabo los procedimientos, se puede contratar un outsourcing para que lleve todos los trámites de su lado y se cumpla correctamente con la ley.

Sin embargo ya existen softwares de nómina que hacen este proceso de manera más sencilla y se encuentran en la nube para que se puedan administrar desde cualquier dispositivo de manera más sencilla.

Opinión