Inicio Tecnología. Inspeccionará Cofetel instalaciones de Telcel

Inspeccionará Cofetel instalaciones de Telcel

Caída del sistema afectó a 10 millones de personas, confirma la telefónicaInvestigarán por qué no se activó el mecanismo de respaldoExpertos cuestionan la explicación que dio la empresa

Sin ofrecer mecanismos de bonificación o resarcimiento, Telcel, la empresa medular del empresario Carlos Slim, reconoció que fueron afectados 10.7 millones de usuarios por la falla que experimentó su sistema el martes.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) investigará las razones por las que el sistema celular de Telcel no activó su mecanismo de “redundancia o respaldo”, para evitar que los usuarios de la zona centro del país permanecieran incomunicados el pasado martes.

En este sentido, la Cofetel dio a conocer anoche que realizará una inspección para evaluar y verificar el estado de las instalaciones de la telefónica.

Por su parte, Telcel ofreció a las autoridades que aplicará medidas preventivas y correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir fallas de esa magnitud.

Telcel, en su reporte entregado a la Cofetel, se comprometió a autoaplicar una auditoría a toda su red, así como instalar equipo adicional para la redistribución de la señal y robustecer su redundancia.

Expertos de la Cofetel indicaron que se esperaban que en el reporte que requirió la comisión a la empresa de Carlos Slim, se detallara de manera especial las causas por las que además del sistema, falló su respaldo, ya que “difícilmente nos podemos tragar el argumento de que equipos de Nortel fallaron”.

Tales hipótesis de los expertos de la Cofetel fueron confirmadas por el comisionado Gerardo González Abarca, quien explicó que todas las empresas de telecomunicaciones están obligadas a contar con sistemas de respaldo o redundancia y que, efectivamente, resulta muy extraño que ocurriera una falla de esa magnitud y que millones de usuarios hayan quedado incomunicados.

“Independientemente de la falla del sistema que ha dado a conocer Telcel, pondremos especial atención en las razones por las que el respaldo no entró en operación”, dijo González.

Telcel ha dado a conocer que la incomunicación que experimentaron alrededor de diez millones de usuarios de telefonía celular, fue provocada por una falla en la central poniente del Distrito Federal, lo que ocasionó que el tráfico operado desde ese sitio fuera enrutado hacia centrales ubicadas en otras latitudes de la ciudad de México.

Lo anterior, según Telcel, propició una saturación en el resto de las centrales, lo que a su vez provocó que los usuarios experimentaran fallas intermitentes en su servicio. Teóricamente el reenrutamiento del tráfico implicaría que la redundancia sí fue puesta en marcha.

Sin embargo, las autoridades no quedarían conformes con una explicación de esa naturaleza. En el ojo del huracán se ha puesto también el desempeño de los equipos del proveedor canadiense Nortel Networks, firma que en México es dirigida por Pablo Vázquez.

Fuente: El Financiero 

Opinión