Inicio Tecnología. Insta Telmex a pensar más en el usuario

Insta Telmex a pensar más en el usuario

Telmex dijo que en ningún lado del mundo se ha visto una situación en el que se le cobre a una empresa por cambiar sus cláusulas de su concesión

Ciudad de México  (12 septiembre 2006).- Teléfonos de México aseguró que se debe pensar más en beneficiar al usuario a través del Acuerdo de Convergencia y no en acumular riqueza, en referencia al pago que podría imponerle la Secretaría de Hacienda por cambiar su título de concesión.

“No sé si es legal (la contraprestación) pero además la realidad es que ojalá que pensaran más en los usuarios, en vez de seguir acumulando riqueza para el superávit y para las reservas”, advirtió Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex.

Añadió que en ningún lado del mundo se ha visto esta situación que se le cobre a una empresa por modificar las cláusulas de su concesión.

La Secretaría de Hacienda condicionó el cambio al título de concesión de Telmex, en el marco del Acuerdo de Convergencia, a que se le imponga una cantidad a pagar a la compañía de Carlos Slim.

Telmex es la única empresa de telefonía que tiene prohibiciones para dar televisión restringida, por lo que se le tendrían que eliminar los candados previstos en los puntos 1.9 y 2.2 del título.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que no hay fundamento legal para imponerle una contraprestación a Telmex por este trámite y remitió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la tarea de aplicarla si encuentra alguna justificación para hacerlo.

Fuentes de la SCT previeron el riesgo de que la empresa se ampare ante tal disposición y el Gobierno tenga que regresarle la cantidad que haya pagado en su momento.

Un caso fue el de Telcel, a quien el Gobierno tuvo que devolverle mil 200 millones de pesos porque la compañía se amparó en el 2000 por una contraprestación que le aplicó Hacienda al renovar una concesión en la región nueve celular (que corresponde al DF y zona conurbada) de la banda de 800 megahertz.

Con todo y esta discusión de por medio, Telmex ya solicitó la modificación a su título a la SCT y se espera que el Acuerdo de Convergencia sea publicado esta semana en el Diario Oficial.

Lo cual significa que se puede proceder a los cambios en el título de la empresa de Carlos Slim para que entre al negocio de la televisión restringida.

La SCT adelantó que el Acuerdo no sufrirá modificaciones sustanciales y dispondrá que se doblen los plazos de 30 días que se habían concedido, para que la Cofetel emita las reglas de portabilidad y se suscriba un Convenio Marco de Interconexión entre las telefónicas y las empresas de TV por cable.

Una pesadilla
Teléfonos de México es la única empresa a la que se le ha prohibido dar televisión restringida.

Después de que la Cofemer emitió su dictamen final sobre el Acuerdo de Convergencia, se espera que esta política sea publicada en el transcurso de la semana en el Diario Oficial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que esta política podría entrar en vigor en diciembre de este año, sin embargo, los plazos podrían recorrerse hasta la próxima administración.

Mientras Telmex ya presentó una solicitud para modificar su título de concesión a través del Acuerdo, los industriales del cable y otras empresas de telefonía fija se oponen a su aplicación.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión